Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia revisará su regulación tras explosión en mina de carbón
Jueves, Enero 27, 2011 - 14:52

"Cuando regrese voy a dar las instrucciones del caso para que revisen minuciosamente toda la regulación y el control de esa regulación en cuanto a las minas que tenemos, porque ya el número de muertos en nuestras minas es totalmente inaceptable", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.


Bogotá. Colombia revisará la regulación de la minería en el país sudamericano, anunció el gobierno este jueves, un día después de que una explosión por acumulación de gases en una mina subterránea de carbón provocó la muerte a 21 trabajadores.

Los cuerpos de rescate recuperaron 17 de los cadáveres de los mineros que perdieron la vida en la mina la Preciosa, ubicada en zona rural del municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

"Cuando regrese voy a dar las instrucciones del caso para que revisen minuciosamente toda la regulación y el control de esa regulación en cuanto a las minas que tenemos, porque ya el número de muertos en nuestras minas es totalmente inaceptable", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Sus declaraciones, desde Davos, Suiza, a donde asiste al Foro Económico Mundial, fueron difundidas por la presidencia de Colombia en Bogotá.

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, quien ordenó el cierre del yacimiento, en Colombia existen 3.000 minas legales, pero sólo 16 funcionarios para revisar que cumplan con las normas de seguridad.

En la mina la Preciosa, en el 2007 se registró un accidente similar que cobró la vida de 32 personas.

"Van 17 cuerpos recuperados, quedan cuatro pendientes de rescate", dijo a Reuters Carlos Iván Márquez, director de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, quien reveló que la principal dificultad sigue siendo la acumulación de gases en el interior de la mina.

La Preciosa produce carbón para el consumo interno y está lejos de los grandes yacimientos que están controlados por multinacionales como BHP Billiton, Anglo American, Xstrata, Drummond y Glencore.

En octubre pasado una explosión por acumulación de gases en una mina cercana a La Preciosa dejó seis muertos y dos heridos; mientras que meses antes, en junio del 2010, 73 mineros perecieron sepultados en un yacimiento de carbón del departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, en la peor tragedia de ese tipo en el país en los últimos 30 años.

En Colombia existen numerosas minas subterráneas de oro y carbón por lo que los accidentes han aumentado debido a que algunas explotaciones no toman suficientes medidas de seguridad.

El año pasado, 173 mineros murieron en diferentes accidentes de trabajo, desde 58 que perecieron en el 2009, de acuerdo con estadísticas oficiales.

En octubre del 2010 Chile rescató vivos a 33 mineros que permanecieron atrapados más de dos meses en una mina de cobre y oro, en una historia de supervivencia que conmovió al mundo.

Autores

Reuters