Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Santos da ultimátum a las FARC para noviembre de 2013
Lunes, Diciembre 3, 2012 - 06:56

El mandatario colombiano indicó que los diálogos de paz no pueden ser "un proceso de años sino de meses. Es decir que esto debe durar no más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes".

Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió que las negociaciones de paz que sostienen con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba) deberán concluir en "noviembre del año entrante a más tardar".

Al intervenir en la II Conferencia Nacional del Partido Verde este domingo en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias (norte), el mandatario indicó que los diálogos de paz no pueden ser "un proceso de años sino de meses. Es decir que esto debe durar no más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes".

Sin embargo, aclaró que es importante tener paciencia y no exigir resultados inmediatos porque es una mesa de negociaciones "compleja", donde se están discutiendo temas complicados.

"Es importante que la gente entienda que este proceso tiene el apoyo del pueblo colombiano, tiene el apoyo de la comunidad internacional. Lo que nosotros queremos es que realmente tenga éxito. Pero, eso sí, no estamos para nada amarrados ni prisioneros del proceso", agregó.

Santos subrayó que si las FARC quieren terminar el conflicto armado que por casi cinco décadas han protagonizado y pasar de las balas a los votos, "encontrarán en el gobierno toda la disposición".

"Pero si lo que pretenden es nuevamente poner sobre la mesa hacer su revolución por decreto ahí en la mesa en Cuba y transformar la Constitución y el país y sus políticas públicas, ahí no habrá paz. De eso se trata", agregó.

Las FARC y el gobierno iniciaron un proceso de paz en Oslo (Noruega) el pasado 18 de octubre y la primera ronda de negociaciones concluyó la semana pasada en La Habana.

La próxima cita entra las partes será el 5 de diciembre en esa ciudad cubana.

Autores

Xinhua