Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Santos dijo sobre 'Simón Trinidad' que "el proceso tiene que ser realista"
Jueves, Septiembre 6, 2012 - 10:56

El presidente dijo que "hay cosas que se pueden y otras no" y que no ha tocado ese tema con su homólogo de EE.UU., Barack Obama.

El presidente Juan Manuel Santos habló este jueves sobre la posibilidad de que Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, haga parte de la mesa de negociación entre el Gobierno y las Farc. Estos fueron los puntos presentados por las Farc.

Al referirse sobre ese álgido tema, el Jefe de Estado dijo que “el proceso tiene que ser realista y eso es muy importante, hay cosas que se pueden y otras no”.

Sin embargo, prefirió no hablar en concreto sobre ‘Simón Trinidad’ y la presencia que piden las FARC en la mesa de negociación.

En ese sentido, admitió que en sus conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tocó nunca la posibilidad de la excarcelación del jefe guerrillero.

La declaración del mandatario se dio en Blu Radio, justo cuando la guerrilla anunciaba sus delegados para el proceso de diálogos de paz.

Lo dicho por las FARC. En rueda de prensa desde La Habana (Cuba), las FARC anunciaron que ‘Simón Trinidad’ hace parte de la mesa de negociación.

Al ser preguntado sobre el tema, Marcos Calarcá dijo que ‘Trinidad’ es uno de los “luchadores populares de nuestra América, quien está condenado y preso en Estados Unidos por ser de las FARC”.

Señaló que “es una lucha permanente rescatarlo…va a estar como integrante de la delegación en la mesa, independiente de las molestias que pueda causar a quien le pueda causar”.

Este jueves El Espectador adelantó la propuesta osada de las FARC que ahora levanta polvareda.

Fue anticipado por este rotativo que la guerrilla quería que entre sus negociadores esté Ricardo Palmera, más conocido como ‘Simón Trinidad’, preso hoy en una cárcel de Estados Unidos, donde paga una condena de 60 años, después de haber sido capturado en 2004 en Ecuador y posteriormente extraditado por el presidente Álvaro Uribe.

‘Simón Trinidad’ estuvo como negociador en la zona de distensión creada por el gobierno de Andrés Pastrana en San Vicente del Caguán y alcanzó uno de los rangos más altos dentro de las FARC.

La designación en la mesa de diálogos es uno de los temas más difíciles para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pero a su vez encarna una de las cartas para negociar con los Estados Unidos el tema del narcotráfico.

Autores

ELESPECTADOR.COM