Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Santos entrega instrucciones para la liberación de policías secuestrados
Domingo, Febrero 3, 2013 - 17:14

El mandatario explicó que se trata de "un procedimiento estándar" que ya se ha aplicado en otras operaciones de similares características, en las cuales ha participado el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que el ministerio de Defensa tiene las instrucciones para trabajar en el tema de las liberaciones de los dos agentes de la Policía, Cristian Yate y Víctor González secuestrados por las FARC el pasado 25 de enero en el departamento del Valle.

“El Ministerio de Defensa ya tiene instrucciones para coordinar con CICR liberación de policías”, enfatizó el presidente Juan Manuel Santos en la tarde de este domingo después de que el organismo internacional indicara mediante su vocera que esperaba una respuesta de las FARC para iniciar el operativo de liberación.

"Esto es un procedimiento estándar que nosotros ya hemos tenido en las múltiples liberaciones en las que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha participado, hay que hacer las coordinaciones con las distintas partes y esperamos también conocer efectivamente el lugar y el día en el que se daría esta operación para echar a andar el operativo", sostuvo María Cristina Rivera, vocera del organismo humanitario en Colombia.

El pasado sábado el grupo guerrillero informó mediante un comunicado en su página oficial la liberación de los dos policías y un soldado, secuestrado en el departamento de Nariño en el marco de combates la semana pasada.

"Se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno. Procederemos a hacer las gestiones del caso para ponerlos en libertad", aseguró el secretariado de las FARC en su página web.

Además, las FARC señalaron que el martes secuestraron a un soldado raso, al cual también están dispuestos a entregar junto con los policías a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONG Colombianos y Colombianas por la paz.

"En los combates del martes pasado en Policarpa (Nariño) con tropas del Ejército" hicieron acopio de armamento, entre el que citaron una ametralladora, un lanzagranadas, tres fusiles Galil, mil cartuchos, 16 proveedores y 10 granadas.

"Capturamos también un soldado raso, el cual estamos en disposición de entregar simultáneamente con los policías antes mencionados. No deja de extrañarnos el mutismo del ministerio de Defensa acerca de este último", concluyó el comunicado del Secretariado, firmado en las "montañas de Colombia" con fecha de ayer.

Esta semana se reanudaron los diálogos entre delegados de las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos en la Habana, Cuba.

Autores

ELESPECTADOR.COM