Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Santos lidera las preferencias para las elecciones presidenciales
Jueves, Marzo 25, 2010 - 05:24

Según la encuesta de Invamer-Gallup, el ex ministro de Defensa obtiene 34,2% de las preferencias, seguido por la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, con 23,3%.

Bogotá. El ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales, con una ventaja de más de 10 puntos sobre su inmediata rival, pero en una segunda vuelta su triunfo sería apretado, reveló este miércoles una encuesta.

Las elecciones presidenciales se realizarán el 30 de mayo, pero si ninguno de los candidatos obtiene más de la mitad de los votos se deberá llevar a cabo, tres semanas después, una segunda vuelta con los dos de mayor votación.

Santos, candidato del Partido de la U, aspira a convertirse en el sucesor del presidente Álvaro Uribe quien quedó inhabilitado para buscar su segunda reelección inmediata después de que la Corte Constitucional declaró ilegal un referendo que buscaba abrirle el camino para prolongar su Gobierno por cuatro años más.

La encuesta de la firma Invamer-Gallup reveló que el ex ministro tiene una intención de voto de 34,2%, seguido de la ex ministra de Relaciones Exteriores y candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, con 23,3%.

"Muy gratamente sorprendido, la verdad es que llevamos una semana de campaña y esos datos nos sorprenden gratamente y por supuesto nos obligan a trabajar (...) haciendo conocer nuestras propuestas, las soluciones a los problemas, nos compromete", dijo el ex ministro de Defensa después de conocer los resultados.

Santos y Sanín trabajaron como funcionarios del gobierno de Uribe y se han declarado herederos políticos de su gestión en medio de la campaña en la que prometen dar continuidad a las principales políticas del popular mandatario.

Otros candidatos. En la primera encuesta que se conoce después de las elecciones legislativas en las que el Partido de la U conservó la mayoría en el Congreso, el candidato del Partido Verde y ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, alcanzó 10,4% de la intención de voto.

En cuarto lugar apareció el candidato del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, con 6,3% y después el dirigente de Cambio Radical Germán Vargas Lleras con 6,2%.

El ex alcalde de Medellín y candidato independiente, Sergio Fajardo, figuró en el sexto lugar con 6,1% de la intención de voto, superando al candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, con 5,1%.

De acuerdo con la encuesta, que se realizó en 51 poblaciones de Colombia en donde se entrevistaron 1.200 personas, ninguno de los candidatos obtendría los sufragios necesarios en las elecciones del 30 de mayo, por lo que debería llevarse a cabo una segunda vuelta entre los dos más votados, el 20 de junio.

Las leyes electorales establecen que para que un candidato gane la presidencia en la primera vuelta debe obtener más de la mitad de los votos. El margen de error de la encuesta es de 3%.

El mismo sondeo estableció que en una segunda vuelta Santos obtendría 44,7% de los votos y Sanín 43%, lo que estadísticamente es un empate.

De acuerdo con la encuesta, en una segunda vuelta la mayoría de electores de los diferentes partidos que no pasen a esa instancia apoyarían a Sanín.