Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Santos llega a la presidencia con una popularidad mayor a la de Uribe
Viernes, Julio 30, 2010 - 11:02

Según una encuesta de la firma Invamer-Gallup, Juan Manuel Santos alcanzó una popularidad de 76%, ligeramente superior al 75% que obtuvo el actual mandatario.


Bogotá. Juan Manuel Santos asumirá en agosto como presidente de Colombia con un nivel de popularidad superior al del actual mandatario, Álvaro Uribe, a pesar de que este último dejará su cargo como el líder con la mejor imagen en la historia del país, mostró una encuesta.

Santos alcanzó una popularidad de 76%, ligeramente superior al 75% que registró Uribe, según una encuesta de la firma Invamer-Gallup en las 13 principales ciudades del país publicada el viernes.

La popularidad de Santos se catapultó desde el 57% que ostentaba en febrero, cuando estaba iniciando su campaña en busca de la presidencia.

Santos ganó las elecciones presidenciales con alrededor de 9 millones de votos, un récord histórico, también por encima de las cifras alcanzadas por Uribe en sus dos periodos consecutivos.

La popularidad de Uribe mejoró en el sondeo frente al 68% que alcanzó en la consulta anterior, revelada en mayo.

Analistas opinan que parte de la popularidad de Santos es heredada de Uribe, teniendo en cuenta que el presidente electo ha prometido mantener la mayoría de las políticas de su antecesor, especialmente la de seguridad democrática.

"Estamos en una 'luna de miel', porque cuando hay cambio de Gobierno y termina uno bien valorado, eso genera en la gente mucho optimismo", comentó Jorge Londoño, gerente de Invamer-Gallup.

Uribe alcanzó su punto máximo de popularidad en marzo de 2008 tras la muerte del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, en un ataque de militares colombianos en territorio de Ecuador y que desembocó en una crisis entre los dos países.

El mandatario colombiano se encuentra entre los gobernantes con mayor popularidad de América Latina, junto al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En contraste, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, registró una popularidad de 4% en la encuesta, que coincidió con la crisis diplomática entre Bogotá y Caracas que estalló por las acusaciones del Gobierno de Uribe de que líderes de la guerrilla se esconden en el país vecino con la tolerancia del mandatario socialista.

El sondeo fue realizado vía telefónica entre 700 personas y tiene un margen de error de 3,78%.

Autores

Reuters