Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Santos no logra mayoría en primera vuelta y aparece riesgo para la segunda
Domingo, Marzo 16, 2014 - 15:17

Encuesta señala que en una eventual segunda vuelta, el candidato opositor del Partido Verde, Enrique Peñalosa, superaría por un escaso margen al presidente Santos, obteniendo el 40,4% de los votos. El actual mandatario obtendría el 37,1%.

Bogotá. El presidente colombiano Juan Manuel Santos logra ganar en la primera vuelta del 25 de mayo, sin alcanzar mayoría, pero en una segunda vuelta se enfrentaría al candidato opositor del Partido Verde, Enrique Peñalosa, quien podría derrotarlo.

En un sondeo telefónico difundido este sábado en Colombia se aprecia que Santos se ubica en el liderazgo en primera vuelta con el 25,5% de los votos, seguido por Peñalosa con el 17,1% y Zuluaga con el 14,6%.

Para ganar en la primera vuelta el candidato deberá obtener el 50 por ciento más uno de los votos. La novedad en la última encuesta es que el voto en blanco bajó con respecto a febrero, ubicándose en 16,9%.

El sondeo fue realizado por la empresa Datexco a 1.000 personas telefónicamente en varias ciudades del país.

En una eventual segunda vuelta, Peñalosa superaría por un escaso margen al presidente Santos, y ganaría la presidencia con el 40,4% de los votos. Entretanto, el mandatario obtendría el 37,1%.

En caso de que Santos y Zuluaga fueran a la segunda vuelta, el jefe de Estado ganaría la reelección presidencial con el 45,7% de los votos, y el candidato de Centro Democrático tendría el 28,3%.

El sondeo reveló también que el candidato a vicepresidente Germán Vargas Lleras, que hace fórmula con Santos, es el que tiene el mayor reconocimiento y la imagen más favorable, con el 61,4%.

Recientemente, el director del oficialista Partido de la U, Sergio Díaz-Granados, destacó que las colectividades que hacen parte de la Unidad Nacional (en el poder) trabajarán para que el presidente Santos gane la reelección presidencial en la primera vuelta, en momentos en que los tres partidos cercanos al gobierno celebraron que aún son mayoría en el Congreso.

Santos destacó hace una semana, cuando se realizaron las elecciones parlamentarias, el triunfo que obtuvieron los tres partidos del oficialismo, al tiempo que invitó a su más acérrimo opositor, el ex mandatario Alvaro Uribe, para dejar los odios y trabajar por el bien el país.

El 25 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales en Colombia y un mes después la segunda vuelta electoral, en caso de ser necesaria.