Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Santos obtiene otro respaldo para la segunda vuelta
Miércoles, Junio 9, 2010 - 07:32

Los congresistas de Cambio Radical –colectividad que ocupó el tercer lugar en la primera vuelta- resolvieron apoyar al abanderado oficialista.

Bogotá. El Partido Cambio Radical decidió este martes apoyar al candidato oficialista del Partido de la U, Juan Manuel Santos, para la segunda vuelta de la elección presidencial de Colombia, un respaldo que garantizaría el triunfo sobre el líder del Partido Verde, Antanas Mockus.

Cambio Radical ocupó el tercer lugar en la primera vuelta de la elección presidencial con su candidato Germán Vargas Lleras quien obtuvo 1,4 millones de votos, 10,13% de la votación.

Los congresistas de ese partido de centro-derecha, que hizo parte de la coalición que apoyó al presidente Álvaro Uribe en la mayoría de sus ocho años de Gobierno, resolvieron "apoyar para la segunda vuelta al doctor Juan Manuel Santos".

Previamente Santos obtuvo el respaldo del Partido Conservador y aunque el Partido Liberal no decidió apoyarlo dejó a sus militantes en libertad de hacerlo.

Con esa autorización más de 30 congresistas liberales decidieron apoyar a Santos para la segunda vuelta.

El candidato oficialista, quien propuso un Gobierno de unidad nacional, cuenta ahora con un sólido respaldo para la segunda vuelta que además de un triunfo podría garantizarle la gobernabilidad con una amplia mayoría en el Congreso para sacar adelante decisivas reformas.

La colectividad se comprometió a "presentar iniciativas legales que hagan realidad los principales postulados que Cambio Radical defendió a lo largo de la pasada campaña electoral, y que obtuvieron el apoyo de un millón 400 mil colombianos".

Aunque Santos, ex ministro de Defensa de Uribe, logró en la primera vuelta una sorpresiva y cómoda victoria con 6,7 millones de votos, más del doble de los de Mockus, deberá ir a un balotaje el 20 de junio por no haber logrado la mayoría absoluta sobre el candidato del Partido Verde

Autores

Reuters