Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Santos pidió a los intermediarios "que no se metan" a hablar de paz
Martes, Enero 31, 2012 - 09:19

A propósito de las tratativas para la liberación de seis rehenes de las FARC, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que esa intervención por parte de actores nacionales e internacionales "genera un ambiente negativo y contraproducente".

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que el gobierno colombiano no necesita intermediarios para hablar de paz en estos momentos, en respuesta a la intención que han expresado en ese sentido diversos personajes tanto de la vida nacional como de la comunidad internacional.

Al finalizar el Consejo de Seguridad que lideró este lunes en el municipio antioqueño de Caucasia, el jefe de Estado envió un mensaje muy claro a quienes hacen propuestas en materia de paz en Colombia.

“Lo mejor a estas alturas es que no hagan nada, que no se metan, que esperen a que si el día de mañana –como lo hemos dicho tantas veces- se presentan las circunstancias adecuadas, pues ya veremos cómo procedemos”, señaló el mandatario.

Y agregó que en estos momentos “lo más inconveniente es precisamente que comiencen a crear grupos de estudios, grupos de trabajo, a hacer propuestas públicas, porque eso no contribuye sino que, todo lo contrario, genera un ambiente negativo y contraproducente”.

El presidente Santos hizo alusión al tema luego de revelar que “se han presentado todo tipo de iniciativas, mandan razones personajes nacionales, personajes internacionales que quieren hacer una propuesta, que quieren crear un grupo, que quieren intervenir”.

Este lunes el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, consideró que es innecesario buscar financiación externa para hacer frente a la logística de la próxima liberación de seis secuestrados en poder de las Farc, pues el país está preparado para abordar esta tarea.

Insistió en que lo único que se necesita para la liberación de los secuestrados es que las Farc "cumplan con su palabra (…) Si nos dicen hoy mismo los recogemos, no se necesita un show, ni de la intervención de otros países”.

Con esta aseveración, el ministro respondió a la campaña de colecta anunciada el domingo por el colectivo civil de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) para recaudar recursos de "grandes empresarios" con los que se pagaría el alquiler de los helicópteros.

La líder de esta agrupación, la ex senadora Piedad Córdoba, aseguró que esta iniciativa puede ser la salida a la postura del Gobierno colombiano, contraria a que otro país facilite los medios de transporte para la esperada misión humanitaria, que aún no tiene una fecha prevista.

Autores

ELESPECTADOR.COM