Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Santos repunta y saca cinco puntos de ventaja a Mockus
Viernes, Mayo 21, 2010 - 07:13

El candidato oficialista y ex ministro de Álvaro Uribe se impondría el próximo 30 de mayo al ex alcalde de Bogotá, pero en la segunda vuelta del 20 de junio el resultado sigue siendo estrecho.

Bogotá. El candidato oficialista del Partido de la U, Juan Manuel Santos, lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales de Colombia con cinco puntos de ventaja sobre el líder del Partido Verde, Antanas Mockus, pero en una segunda vuelta su triunfo sería apretado.

En una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), Santos, ex ministro de Defensa del presidente Alvaro Uribe, obtuvo 39% de la intención de voto, frente a 34% de Mockus, un matemático de origen lituano que fue alcalde de Bogotá.

En una segunda vuelta, Santos obtendría un 47% de los votos, contra 46% de Mockus, de acuerdo con la encuesta del CNC que incluyó 3.000 entrevistas en 100 pueblos y ciudades, con un margen de error de 1,8%.

El sondeo del CNC se diferencia del de Invamer Gallup en el que se registró un empate técnico entre Santos y Mockus para la primera vuelta, mientras que el candidato del Partido Verde logró una mayor intención de voto en una segunda vuelta.

Los colombianos irán a las urnas el próximo 30 de mayo para elegir al sucesor de Uribe en los que se prevén serán los comicios más reñidos en la historia reciente del país.

Todas las encuestas pronostican que ninguno de los nueve candidatos inscritos obtendrá la mayoría absoluta, por lo que será necesaria una segunda vuelta, el 20 de junio, entre los dos con mayor votación.

Apretada contienda. En una segunda vuelta serán decisivas las alianzas con los candidatos y partidos políticos derrotados, de acuerdo con los analistas.

El duelo Santos-Mockus sólo  es comparable con los que en 1994 sostuvieron Ernesto Samper y Andrés Pastrana y, cuatro años después, Pastrana y Horacio Serpa.

Pero se diferencia de las cómodas victorias que logró Uribe en las elecciones del 2002 y 2006, cuando ganó en primera vuelta.

En el tercer lugar de la intención de voto para la primera vuelta se ubicó la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, con 9%, seguida por el líder del izquierda Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, con 5%.

El candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, obtuvo 4% de intención de voto en el sondeo, al igual que el liberal Rafael Pardo.

Comparativamente con la encuesta de hace una semana de la misma firma encuestadora Santos ganó un punto, mientras que Mockus perdió dos.

Aunque Mockus logró un ascenso en las encuestas en las últimas semanas con su discurso de honestidad, transparencia, decencia y legalidad, sus recientes declaraciones e intervenciones en los debates televisados parecen haberle restado apoyo de los votantes, según analistas.

Santos, perjudicado según los expertos por escándalos de espionaje, corrupción y ejecuciones extrajudiciales del gobierno de Uribe, replanteó su campaña en una estrategia que al parecer comienza a dar resultados a 10 días de las elecciones presidenciales.