Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Santos respalda a Fiscal General y reitera que la incluirá en terna
Miércoles, Febrero 29, 2012 - 13:07

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que su administración acata el fallo que anula la elección de la Fiscal Viviane Morales.

Un tribunal de Colombia anuló por fallas de procedimiento la elección de la fiscal general Viviane Morales, una decisión que obliga al gobierno colombiano a presentar una terna de candidatos para elegir su reemplazo y evitar una gestión interina en el congestionado sistema judicial.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que el gobierno espera ser notificado del fallo para proceder.

La decisión del Consejo de Estado, adoptada este martes en la noche, obliga a la fiscal a abandonar su cargo una vez que sea notificada del fallo.

Santos dijo que la Fiscal Viviane Morales ha contado con el apoyo contundente e irrestricto del gobierno en su lucha contra el crimen y la corrupción “y ha tocado sectores y personas muy sensibles".

“Quiero darle al país total tranquilidad, que cualquier persona que salga nuevamente elegida como Fiscal, bien sea la doctora Viviane Morales o cualquier otra persona, seguirá con esa política y no habrá ninguna solución de continuidad. Esa coordinación entre el gobierno y la Fiscalía para luchar contra el crimen y la corrupción no tendrá, lo repito, solución de continuidad”, señaló el mandatario.

El principal argumento del Consejo de Estado fue que la Corte Suprema de Justicia, el tribunal encargado de elegir al fiscal de una terna presentada por el presidente, modificó su reglamento interno para la elección de Morales.

Es la primera vez, desde que se incorporó la figura de la fiscalía en el sistema judicial colombiano en la década de 1990, que se anula la elección del titular de ese despacho.

"El acto de elección incumplió las normas superiores y por lo tanto está afectado de nulidad. No era factible que los 14 votos que obtuvo (Morales) tuvieran la competencia jurídica suficiente para salir elegida en términos de derecho", explicó el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez.

El magistrado dijo que la fiscal debió ser elegida por 16 votos, es decir, dos terceras partes de los 23 magistrados que integran el tribunal encargado de su elección.

Al momento de la elección, en diciembre del 2010, la Corte Suprema de Justicia sólo contaba con 18 magistrados posesionados, por lo que decidieron

Sin embargo, el Consejo de Estado advirtió que las decisiones adoptadas por Morales desde su posesión, en enero del 2011, tienen plena validez.

La elección de Morales puso fin modificar el reglamento para elegir a la fiscal.a una interinidad de 16 meses en la Fiscalía General, debido a que los candidatos que en su momento postuló el ex presidente Alvaro Uribe no lograron los votos suficientes.

Morales, cuestionada por su matrimonio con un polémico ex congresista, podría ser incluida de nuevo en la terna de candidatos que envíe el presidente Juan Manuel Santos a la corte.

* Con información de El Espectador y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com