Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Santos y representantes del poder judicial se reunirán este miércoles
Martes, Junio 22, 2010 - 06:48

Así lo informó el presidente de la Corte Constitucional, quien valoró las declaraciones del mandatario electo de mantener y respetar la independencia de los jueces.


Bogotá. En el Palacio de Justicia tendrá lugar este miércoles el primer encuentro entre el próximo jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, y los máximos dignatarios de la rama Judicial, tras la solicitud del presidente electo de iniciar un camino de diálogo y entendimiento con las altas cortes.

Así lo reveló el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, quien manifestó que la institución espera desarrollar temas que han sido planteados desde hace varios temas por la mayoría de los integrantes de la Rama, como lo es el restablecimiento del Ministerio de Justicia, como órgano independiente de la cartera del Interior.

El magistrado señaló que la colegiatura a su cargo siempre ha estado presta a dar trámite al diálogo y buenas relaciones que siempre deben estar vigentes con el Gobierno Nacional y que no va a ser la excepción con la llegada a la jefatura del Estado del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

Añadió que él y los demás integrantes de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial deben prestarse a debatir todas las propuestas que puedan surgir en torno a la conformación del aparato jurídico colombiano y que no pueden dejar de escucharse posturas como la expuesta por el mismo Santos, quien precisó que la Fiscalía General de la Nación debería estar bajo la exclusiva tutela del Ejecutivo.

González Cuervo se declaró en sintonía con el futuro anfitrión de la Casa de Nariño frente a la necesidad de mantener y respetar la independencia de los jueces, pero sobre la base de su imparcialidad y de su eficacia.

Dijo que se trata de un derecho ganado por parte del ciudadano, según la Constitución y la Ley, y que las instituciones deben hacer cuanto esté a su alcance por evitar que tales garantías lleguen a estar amenazadas.

Autores

ELESPECTADOR.COM