Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia satisfecha por anuncio venezolano de mayor despliegue de seguridad en la frontera
Martes, Agosto 24, 2010 - 14:38

El gobierno de Hugo Chávez informó que reforzará la presencia de militares y del servicio de inteligencia en el fronterizo estado de Táchira, noticia que fue bien recibida por el ministro de Defensa colombiano.

Bogotá. El ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata, anunció que en los próximos días serán desplegados en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, contingentes militares y del servicio de inteligencia como parte de un plan para reforzar la seguridad en la zona.

"Vamos a intensificar y fortalecer la seguridad, en los próximos días vamos a sacar al Ejército, junto a nuestra Guardia Nacional y el (servicio de inteligencia) Sebin a las calles”, declaró Mata, desde San Cristóbal, capital de Táchira, a la televisión estatal VTV.

Esos tres organismos realizarán labores de “patrullaje en la calle, para combatir esos focos de inseguridad que se encuentran en el estado” de Táchira, y van a “combatir” la delincuencia “sin violar los derechos humanos, como debe ser”, añadió el ministro de Defensa.

Reacción en Colombia. El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera Salazar, señaló que esa decisión es autónoma del gobierno venezolano y que no va en contravía de los acuerdos a que llegaron los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos tras la cumbre de Santa Marta, en donde se reactivaron las relaciones entre ambos países.

"El gobierno de Colombia ve con complacencia el anuncio de Venezuela sobre el despliegue y refuerzo de personal militar en la zona fronteriza. Es una decisión autónoma del gobierno del vecino país que va en la dirección de fortalecer la seguridad en la frontera, de enfrentar con esfuerzos el crimen transnacional", dijo el ministro.

"Abogamos porque los pasos que se han venido dando durante los últimos días cada vez creen mayor confianza entre ambos países y se traduzcan en resultados concretos en la lucha contra la criminalidad que nos afecta a ambas naciones", enfatizó.

Asimismo, el alto funcionario dijo que en los próximos días su homólogo venezolano y los cancilleres establecerán la fecha en la que se reunirán los altos mando militares y de policía de ambas naciones para coordinar nuevos mecanismos de seguridad fronteriza.

Autores

ELESPECTADOR.COM