Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: se espera deserción masiva en las FARC durante fiestas navideñas
Lunes, Diciembre 5, 2011 - 16:41

Con la denominada Operación Ríos de Luz, el gobierno enviará a través de las principales afluentes de La Macarena y el Catatumbo, 'bolas luminosas' acompañados de un mensaje que dice: "no deje pasar esta navidad. Desmovilícese".

En diciembre y enero el gobierno de Colombia espera alcanzar una cifra record en desmovilizaciones, luego de que fuera abatido su máximo jefe, alias 'Alfonso Cano'.

"En comparativo 2009-2010 tuvo 156 personas, en 2010, 176. Esperamos ahora, en el 2011, con la muerte de Alfonso Cano, incrementar las cifras", dijo el coronel Jairo Raúl López, coordinador del programa de atención al desmovilizado, al explicar que tras la muerte de Cano se han desmovilizado 122 personas que llevaban un promedio de más de seis años en la guerrilla.

Explicó además que este fenómeno se está presentando porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están perdiendo ideología. "No tienen orientación y  no están cumpliendo con lo que prometen, están engañando a los jóvenes", añadió.

"En 2003 fueron casi 2.800 guerrilleros desmovilizados, pero en esa época en las Farc había casi 16 mil hombres en armas. En este momento son 1.433, pero en armas hay casi 8 mil, así que el incremento en las desmovilizaciones es sustancial", explicó el coronel López.

Con la denominada Operación Ríos de Luz, el gobierno enviará a través de las principales afluentes  de La Macarena y el Catatumbo, 'bolas luminosas' acompañados de un mensaje que dice: "no deje pasar esta navidad. Desmovilícese".

Según explicó el coronel López, esta iniciativa surgió luego de sesiones de trabajo con desmovilizados, se identificó la importancia que tienen los ríos como vías de comunicación para ellos en diferentes zonas del país. "Los ríos básicamente son las autopistas en la selva", agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón dijo en plaza pública en Tibú que la navidad es un periodo para pensar en la desmovilización y un tiempo para estar con la familia.

"La Fuerzas Armadas seguirán siendo contundentes y si allá hay muchachos van a sufrir el rigor, aparte que ya están sufriendo el rigor del maltrato, asesinatos, mala alimentación, enfermedades tropicales. Con dolor cuento que las niñas dicen que hay violaciones. Por eso creemos que la desmovilización es la salida y salva vidas", dijo.

Autores

ELESPECTADOR.COM