Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia seguirá búsqueda de rehenes secuestrados por las FARC
Martes, Noviembre 29, 2011 - 17:34

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia mantienen secuestrados a un grupo de once efectivos del Ejército y de la Policía, pero los familiares piden al gobierno evitar una operación de rescate.

Bogotá. Las Fuerzas Armadas de Colombia mantendrán la búsqueda de once policías y militares secuestrados por las FARC para intentar rescatarlos, pese al clamor de las familias que temen un desenlace fatal como el de otros rehenes asesinados por los rebeldes, dijo el martes el gobierno.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen secuestrados a un grupo de efectivos del Ejército y de la Policía, pero los familiares piden al gobierno evitar una operación de rescate después de que los rebeldes asesinaron el fin de semana a cuatro rehenes durante una operación de búsqueda en la selva del sur del país.

"Es un deber de la Fuerza Pública siempre estar pendiente de proteger la vida, los derechos y libertades de los ciudadanos, así que siempre será necesario actuar con ese objetivo", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en las honras fúnebres de los cuatro efectivos asesinados.

El asesinato de los tres policías y un militar fue el golpe más duro de las FARC desde la muerte de su máximo comandante, Alfonso Cano, quien falleció en un combate con el Ejército a comienzos de noviembre en una zona montañosa del departamento del Cauca, en el sur del país.

Las FARC, diezmadas por una ofensiva militar en la que han muerto varios de sus líderes mientras cientos de sus combatientes han desertado, mantienen la orden de asesinar a los rehenes si se produce una operación de rescate de las Fuerzas Armadas.

Pese a la muerte de importantes dirigentes y al debilitamiento militar, la guerrilla que dice luchar por imponer un sistema socialista en un país con marcadas diferencias entre ricos y pobres, designó a Rodrigo Londoño, más conocido como Timoleón Jiménez o "Timochenko" en reemplazo de Cano y anunció que continuará en la lucha armada.

Aunque no cerraron por completo la posibilidad de una negociación de paz, las FARC -consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea- después de la muerte de Cano rechazaron el llamado del presidente Juan Manuel Santos para que abandonen la lucha armada y pongan fin a un conflicto de casi cinco décadas.

El asesinato de los cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas dificulta por ahora cualquier posibilidad de diálogo de paz, de acuerdo con analistas.

El grupo rebelde llegó a tener más de 60 rehenes entre efectivos de las Fuerzas Armadas y políticos como parte de una estrategia con la que pretendía presionar al gobierno para intercambiarlos por cientos de guerrilleros presos.

Entre los rehenes figuraba la ex candidata presidencial Ingrid Bentancourt y tres estadounidenses rescatados por el Ejercito en julio del 2008. Otros secuestrados fueron liberados por las FARC como un gesto de paz y algunos se fugaron.

Desde el 2003, el grupo guerrillero ha asesinado a 25 rehenes.

Autores

Reuters