Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: 'silla vacía' aplicará por cualquier delito que cometa un congresista
Jueves, Diciembre 1, 2011 - 17:21

Aunque actualmente esta figura sólo se emplea por nexos con grupos armados y narcotráfico, la iniciativa fue aprobada en la reforma a la justicia en tercer debate en la Cámara.

Este jueves la comisión primera de la Cámara avanza en la aprobación en su tercer de ocho debates del proyecto de reforma a la justicia.

Dentro de los artículos que ya fueron aprobados está contemplado un endurecimiento de la figura de la ‘silla vacía’ para los congresistas.

El representante conservador del valle, Heriberto Sanabria, dijo que ahora por cualquier delito aplicará la ‘silla vacía’, según la reforma.

“Cualquier congresista que cometa cualquier delito (exceptos los políticos y de participación ciudadana) en cualquier época y tiempo, no podrá ser reemplazado”, explicó.

Según él, debe aplicarse esa “sanción para los partidos” pues los congresistas no pueden cometer ningún delito y recibir un relevo para prácticamente continuar en el cargo.

Igualmente, se espera que en la jurisprudencia permita que se extienda esa figura a los concejales y diputados, para que no puedan ser reemplazados.

Actualmente, la ‘silla vacía’ sólo aplica para los congresistas que tengan nexos con grupos armados y narcotráfico.

La comisión sigue en el proceso de aprobación de la reforma judicial en sus 24 artículos.

Autores

ELESPECTADOR.COM