Las Altas Cortes ahondaron la crisis que viven actualmente con la rama ejecutiva.

Luego de una semana de discusiones alrededor del proyecto de reforma a la justicia que radicó el gobierno, las Cortes este jueves presentarán su propio acto legislativo.

Los presidentes del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, y de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino, radicarán ante el Congreso la iniciativa que buscan, sea aprobada, y no la del Gobierno.

En su respuesta, el Gobierno Nacional ha insistido en que no busca un “choque” con la reforma a la justicia que presentó la semana pasada.⁠

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras,⁠ dijo que “el estudio y trámite de este proyecto no debe generar ningún choque de trenes, ni ninguna animadversión entre la rama ejecutiva y la rama judicial”.

“Es una gran oportunidad para entre todos encontremos las mejores soluciones que le pongan remedio a la situación que actualmente vive la justicia en demora, acceso y congestión del sistema⁠”, aseguró.

La reforma a la justicia iniciará su trámite el próximo 23 de agosto. Ahí, todos los sectores pondrán presentar los puntos de vista “de unos y otros” en el seno de la comisión primera del Senado.⁠

“Habrá lugar este martes a escuchar a los presidentes de las Altas Cortes como también al ministro de la Justicia y al ministro del Interior”, señaló.

Por eso, conminó a todos los sectores de opinión a que “no nos anticipemos a la discusión pues ese día el país va a tener la oportunidad de informarse sobre el proyecto”.