Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia tendrá el informe jurídico sobre límites con Nicaragua en mayo
Lunes, Febrero 18, 2013 - 07:19

El fallo de la CIJ del pasado 19 de noviembre concedió a Colombia la soberanía sobre siete cayos, que se suman a las tres islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, colombianas por una decisión de ese tribunal desde 2007.

El Gobierno de Colombia recibirá el próximo mes de mayo el informe jurídico sobre el fallo por el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció nuevos límites marítimos con Nicaragua, que elabora el despacho de abogados británico Volterra Fietta.

Así lo informó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, durante una visita con el abogado Robert Volterra al archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Catalina, afectado por el dictamen

"(Volterra) está haciendo un análisis que nos entregará en mayo, donde le hará las recomendaciones al Gobierno de qué caminos vamos a tomar", comentó Holguín.

El fallo de la CIJ del pasado 19 de noviembre concedió a Colombia la soberanía sobre siete cayos, que se suman a las tres islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, colombianas por una decisión de ese tribunal desde 2007.

Al tiempo, entregó a Nicaragua los derechos económicos sobre una extensión marítima que modificó los tradicionales límites y llevó a Colombia a perder entre 70.000 y 90.000 kilómetros cuadrados de aguas ricas en pesca y recursos energéticos y que estableció un enclave en dos islotes.

Colombia contrató en diciembre a este gabinete, que según dijo Holguín en enero detecta un "un conjunto de opciones" de interpretación y revisión, a pesar de que el fallo es inapelable.

"Ha sido muy positiva la visita del abogado Volterra a San Andrés y en el día de hoy (domingo) a Providencia, porque ha permitido que él, de primera mano, conozca toda la información" y escuche las "inquietudes" y "frustraciones" de los isleños.

Por su parte, el abogado consideró "muy importante" conocer el archipiélago "de primera mano" para los próximos pasos de su análisis.

Holguín se reunió el sábado con líderes sociales y políticos de San Andrés y el domingo se entrevistó con ciudadanos y representantes de los sectores sociales, políticos y económicos de la isla.

Colombia sigue sin ejecutar el fallo, aunque los Gobiernos de ambos países han establecido un diálogo cordial.

Autores

EFE