Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: 'Timochenko' fue condenado a prisión por asesinato de arzobispo de Cali
Jueves, Enero 12, 2012 - 17:09

El máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, fue hallado responsable junto a otros miembros del Secretariado. Por el mismo caso, en enero de 2005 fue condenado Alexánder de Jesús Zapata, alias ‘Cortico’.

El juez segundo especializado de Cali, Colombia, condenó a 25 años de prisión al máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, por su responsabilidad en el asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino, ocurrido en Cali en 2002.

‘Timochenko’ fue hallado responsable del delito de homicidio agravado, al hacer parte del grupo de guerrilleros que asesinaron al religioso cuando oficiaba un matrimonio colectivo en la parroquia El Buen Pastor, del oriente de la capital del Valle del Cauca.

En la sentencia judicial también fueron condenados Noel Mata Mata, alias ‘Efraín Guzmán’; Jorge Torres Victoria, ‘Pablo Catatumbo’, y Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’. Además, de acuerdo con el fallo del funcionario judicial, se les impuso una multa que asciende a 1.000 millones de pesos (más de US$533 millones), por los perjuicios a la familia del prelado.

En el estrado, el juez dijo que el crimen se relaciona con su condición de miembro de la iglesia y la postura que mantuvo en contra de la guerrilla.

“En su condición de Obispo de Cali sentaba su protesta por los hechos reprochables en que incurría de manera permanente la guerrilla en este país”, señaló el juez, quien agregó que fueron reiteradas las órdenes de captura en contra de los ahora sentenciados.

Por el mismo caso, en enero de 2005 fue condenado a 36 años de prisión Alexánder de Jesús Zapata, alias ‘Cortico’, hallado responsable de los delitos de homicidio agravado, lesiones personales, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de defensa personal.

Autores

ELESPECTADOR.COM