Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Todavía no hay dinero para llevar a cabo proyecto de Transmilenio hasta El Dorado
Lunes, Septiembre 17, 2012 - 09:30

Se espera ampliar la troncal de la calle 26 al aeropuerto, sin embargo, aún no se obtienen los recursos financieros. Las autoridades explican que los dineros y la licitación para la obra debería estar lista en septiembre de 2012.

Colombia. El secretario de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, aseguró que todavía el Distrito no cuenta con más de $100.000 millones (US$ 55.873.700) que se necesitan para realizar la obra de Transmilenio hasta el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Precisamente, la semana pasada el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas llamó la atención a las administraciones de 15 ciudades del país, entre ellas Bogotá, por el riesgo de pérdida de recursos para proyectos de transporte público que invertiría el gobierno nacional.

Respecto a la ampliación de la troncal de la calle 26 al Aeropuerto, Cárdenas dijo que se cuenta con recursos por el orden de $73 mil millones (US$ 40.787.800), pero se está a la espera de una definición de la forma como estos recursos serán comprometidos y ejecutados de manera que la capital nos los pierda.

Respecto a estas afirmaciones, Bonilla aseguró que aún no se han terminado los diseños para la obra, por lo que no se puede hacer la contratación. El secretario añadió que el Ministerio tiene conocimiento de este punto y por el momento el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y Opaín (que acompaña el proceso de diseños por parte de la Aerocivil) adelantan mesas de trabajo sobre el tema.

Bonilla recalcó que se necesitan acuerdos con el Gobierno para que no se pierdan los recursos que éste destinaría y que en las mesas de trabajo se contempla este punto.

El pasado mes de julio, luego de una reunión entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el alcalde Gustavo Petro, el mandatario local anunció que los dineros y la licitación para la obra deberían estar listos en septiembre para que el contrato fuera adjudicado en diciembre. Por su parte, la directora del IDU, María Fernanda Rojas, explicó hace un mes que esperaba abrir licitación este año, pero prefirió no comprometerse con una fecha definitiva.

Autores

ELESPECTADOR.COM