Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: transportadores y gobierno llegan a acuerdo y se levanta paro camionero
Martes, Marzo 5, 2013 - 06:43

Así los líderes del gremio acordaron desbloquear las diferentes vías del país después de que se pactara con las autoridades que no se subirá el precio del Acpm durante los próximos tres meses. Igualmente se llegó al acuerdo que con el valor de los peajes se creará una veeduría.

Tras varias horas de negociación el gobierno y los transportadores lograron llegar a un acuerdo hacia las cinco de la mañana de este martes. El paro que había sido convocado por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) buscaba sentar una voz de protesta frente al aumento del precio del ACPM.

Así los líderes del gremio acordaron desbloquear las diferentes vías del país después de que se pactara con Cecilia Álvarez, ministra de Transporte, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo y el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, que no se subirá el precio del Acpm durante los próximos tres meses. Igualmente se llegó al acuerdo que con el valor de los peajes se creará una veeduría.

Desde el domingo los líderes del gremio transportador habían expresado su voluntad de diálogo con el gobierno nacional para que se pudieran realizar acuerdos que permitieran reiniciar sus actividades. Así lo había asegurado Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camineros. "Estamos dispuestos las 24 horas del día. Nosotros no estamos en contra del gobierno, estamos exigiendo que nos devuelvan lo que nos quitan", indicó Aguilar.

La Asociación Nacional de Camioneros de Colombia reúne a 220.000 transportadores y había reportado que en los departamentos de Nariño, Cauca, Antioquia, parte de los Santanderes, Valle del Cauca, Boyacá, el Eje Cafetero, varios municipios de Cundinamarca y Bogotá, que los conductores estaban "prácticamente" con los camiones guardados.

Autores

ELESPECTADOR.COM