Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: tras las rejas jefa de servicios secretos bajo Uribe
Lunes, Febrero 2, 2015 - 11:28

María del Pilar Hurtado estuvo asilada varios años en Panamá. El viernes Interpol había emitido una orden de captura en su contra.

La ex jefa de los servicios secretos colombianos, María del Pilar Hurtado, se entregó a las autoridades este sábado, luego de que 24 horas antes se emitiera una orden de detención en su contra por medio de Interpol. Hurtado vivió asilada durante varios años en Panamá, y tras entregarse en el Consulado de Colombia en Ciudad de Panamá, la Policía Nacional oficializó su captura y la transportó inmediatamente a Bogotá en una avioneta de la institución para ponerla a la disposición de la Justicia.

Jaime Camacho, abogado de la sindicada, confirmó a RCN Radio que la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) “se presentó ante las autoridades colombianas debido a que en Panamá se le agotaron las posibilidades de permanecer legalmente”. Añadió que “no tengo detalles, pero sé que se entregó ante las autoridades colombianas allá y ya fue trasladada a Bogotá. Ella no tenía ninguna posibilidad de quedarse en Panamá”.

Hurtado es acusada de haber participado en un caso de espionaje ilegal a magistrados, periodistas y políticos opositores, hechos ocurridos entre 2007 y 2009, durante el gobierno de Álvaro Uribe. Los cargos que pesan en su contra son violación ilícita agravada de comunicaciones, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documentos públicos, y abuso de función pública.

“Persecución política”. Hurtado había recibido asilo político en Panamá en 2010, tras conocerse el escándalo, pero éste le fue revocado el año pasado, aunque no fue detenida de inmediato. Por varios meses se desconoció su paradero y cuando se presentó ante las autoridades panameñas, fue notificada de su expulsión del país por carecer de estatus migratorio regular. Ahora su abogado dijo que esperaba que se realizara la audiencia de legalización de captura y se defina un lugar de reclusión “especial por el tema de la seguridad”.

El espionaje se conoció en 2009, cuando una revista reveló que el DAS, un organismo que dependía directamente de la Presidencia, incurrió en interceptación de comunicaciones y seguimientos de personas que criticaban al gobierno Uribe (2002-2010). Varios ex funcionarios del DAS, que fue desmantelado por el presidente Juan Manuel Santos a raíz de los escándalos, han sido condenados por este caso.

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, afirmó que los delitos que se le imputan a la ex jefa de los servicios de inteligencia no son políticos, sino comunes, por lo que podría pagar entre 15 y 20 años de prisión. Montealegre dio las declaraciones después de que se conociera la reacción de Álvaro Uribe, quien acusó que Hurtado era víctima de una persecución política del actual presidente Santos.

Autores

Deutsche Welle