Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: urgen respuesta de Panamá para poder interrogar a ex directora de Inteligencia
Viernes, Agosto 19, 2011 - 10:30

La comisión de Investigación y Acusación de la Cámara insistió este viernes en la necesidad de conocer la versión de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, sobre las ‘chuzadas’ (escuchas) telefónicas.

La comisión de Investigación y Acusación de la Cámara insistió este viernes en la necesidad de conocer la versión de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, sobre las ‘chuzadas’ telefónicas.

Luego de conocer la versión libre del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y las reiteradas negativas de él a cualquier orden para interceptar a magistrados, políticos y periodistas, el representante investigador, Yahir Acuña Cardales, dijo que “vamos a insistir y vamos a acudir a todos los canales diplomáticos para intentar tener la versión de la señora Hurtado”.

Aunque ya se envió hace varios meses una petición en ese sentido al gobierno del vecino país, aún no hay respuesta que permita saber sobre la disponibilidad para esa diligencia.

Según Acuña, pese a que se ha accedido a los canales diplomáticos, todavía no responden sobre la viabilidad o no de ese testimonio, por la condición de asilada política de Hurtado.

En ese sentido, el legislador señaló que una vez llegue el testimonio de la exdirectora –en caso de ser autorizados–y de igual manera todos los folios que se llevan sobre las investigaciones de las ‘chuzadas’ en la Fiscalía, será necesario que la comisión vuelva a citar al expresidente Álvaro Uribe.

“Hay la posibilidad de citar al expresidente Álvaro Uribe Vélez cuando llegue más acervo probatorio”, recalcó.

¿Qué dijo Uribe de Hurtado? En la versión libre del jueves ante la comisión, Uribe dijo que María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS asilada en Panamá, negó rotundamente haber ordenado perseguir a Daniel Coronell.

“No se ordenaron ‘chuzadas’ a Daniel Coronell o al uno o al otro, ni se le hicieron informe, ni los habría aceptado”, enfatizó.

Autores

ELESPECTADOR.COM