Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia usa identificadores dactilares para evitar suplantación en elecciones
Domingo, Mayo 30, 2010 - 13:47

El Departamento Administrativo de Seguridad dispuso 200 equipos portátiles en todo el país que ratifican que la huella digital de cada persona sea la de su cédula.

Bogotá. De acuerdo con el director del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia, Felipe Muñoz, en todo el país están funcionando 200 equipos portátiles de identificación dactilar para evitar posibles suplantaciones durante esta jornada electoral. Tal como lo explica Muñoz, la Registraduría les solicitó apoyo en este sentido en algunos puntos críticos como Corferias. “El aparato lo que hace es identificar que la huella digital de esa persona sea la de la cédula”, explicó.

El sistema utiliza una tecnología especializada que está cargada con antecedentes judiciales en caso de que alguien tenga orden de captura. Justamente en el puesto de mayor votación, Corferias, Muñoz y un equipo de funcionarios del DAS verifican aleatoriamente este proceso. “Hoy acá se identificaron 20 jurados y 100 ciudadanos y no reportamos novedad alguna”.

En cuando a orden público, el director del organismo de inteligencia informó que sólo se reporta la captura de una persona en Montería por parte de la Sijín de la Policía. En referencia al cierre de frontera que se realizó desde las 4:00 de la madrugada de este domingo, relató que éste “se aplica en todos los puntos terrestres y fluviales de Colombia. Por ejemplo en Paraguachón, Guajira; en el Puente, en Cúcuta; en el Puente Paez, en Arauca; en Amanaben, Vichada; en Puerto Carreño, que es un punto fluvial; en Leticia; en San Miguel; Putumayo y en Rumichaca”.

La frontera estará cerrada hasta las 4:00. Cerca de 3.000 funcionarios del DAS fueron dispuestos en todo el país para encargarse de temas como seguridad, inteligencia, policía judicial en las URIEL, fronteras y equipos de identificación dactilar.

Lea también:

Santos saca amplia ventaja sobre Mockus, pero igual habrá segunda vuelta

Fiscalía colombiana indaga 11 presuntas irregularidades electorales

Piedad Córdoba afirma que el apoyo a Mockus fue "ficticio y mediático"

Colombianos ya sufragaron y autoridades cuentan los votos

Finaliza sin contratiempos jornada electoral en Colombia

Candidatos presidenciales votaron temprano y llamaron a los colombianos a sufragar

Colombianos en el exterior concurrieron con normalidad a las urnas

Equipo de campaña de Santos se queja por uniformes "verdes" de la Registraduría

Colombia registra 17 hechos violentos en jornada electoral

Colombia: defensoría del Pueblo alerta ante elecciones

Uribe votó temprano e instó a los colombianos a acudir masivamente a las urnas

Santos dice que buscará gobierno de unidad si llega a la presidencia colombiana

Mockus, el excéntrico matemático que busca la presidencia de Colombia

Juan Manuel Santos busca su primer triunfo electoral en Colombia