Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia y China firman acuerdos de cooperación militar
Lunes, Septiembre 6, 2010 - 12:26

En el marco de la visita del ministro de Defensa chino al país sudamericano, se acordaron alianzas de cooperación para combatir el tráfico de drogas, de armas y de personas.


Bogotá. Colombia y China firmaron este lunes varios acuerdos de cooperación militar para combatir el narcotráfico, el tráfico de armas y de personas, como parte del objetivo de los dos países de contribuir a la paz y la seguridad internacional.

Los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de China, coronel general Liang Guanglie, se reunieron en Bogotá y firmaron los acuerdos.

Se trata de la primera visita a Colombia de un ministro de Defensa de China, país que solicitó entrenamiento en tiro, buceo de combate, subsistencia y combate fluvial.

"Hemos compartido las visiones de ambos países en seguridad y defensa y los retos de Colombia contra el narcotráfico y el terrorismo y la necesidad de ambos países de articular esfuerzos para enfrentar el crimen transnacional, muy especialmente el tráfico de drogas, el terrorismo, el tráfico de personas y el tráfico de armas", dijo Rivera.

Los funcionarios acordaron aumentar los cursos de entrenamiento de personal militar en los dos países.

"Vamos a continuar nuestras cooperaciones en la formación de personal, y también diversas especialidades y también vamos a continuar nuestra cooperación en la asistencia militar", declaró Guanglie.

China ofreció una ayuda de 1 millón de dólares a Colombia para la compra de material logístico.

La visita de Guanglie es parte de una gira que incluye México y Brasil.

Guanglie es el responsable del Ejército de Liberación Popular, el más numeroso en el mundo con unos 2 millones de efectivos en sus filas, una fuerza aérea con más de 400.000 integrantes y unos 2.024 aparatos aéreos, que la sitúa como la potencia más grande de Asia y la tercera del mundo, sólo superada por Estados Unidos y Rusia.

Autores

Reuters