Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia y Ecuador acuerdan fortalecer su seguridad fronteriza
Martes, Marzo 1, 2011 - 12:43

Ambos países acordaron intensificar la cooperación y el intercambio de información para garantizar la seguridad en su frontera común y combatir al narcotráfico. El anuncio marca el pleno restablecimiento en las relaciones de los dos países después de la crisis que estalló en marzo del 2008.

Bogotá.  Colombia y Ecuador acordaron intensificar la cooperación y el intercambio de información para garantizar la seguridad en su frontera compartida y para combatir al narcotráfico y los grupos armados ilegales.

El anuncio de los ministros de Colombia, Rodrigo Rivera, y de Ecuador, Javier Ponce, quienes se reunieron en Bogotá, marca el pleno restablecimiento en las relaciones de los dos países después de la crisis que estalló en marzo del 2008.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá después de que militares colombianos bombardearon una zona selvática de Ecuador, en un ataque en el que murió el líder de las FARC, Raúl Reyes, y 24 personas más.

"La seguridad de Ecuador es la seguridad de Colombia y la seguridad de Colombia es la seguridad de Ecuador. Tenemos en ésto un destino común, amenazas comunes y la firme determinación de actuar unidos para enfrentar esas amenazas", dijo Rivera a periodistas.

Los dos países comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros a lo largo de la cual existe presencia de guerrilleros, narcotraficantes y otros grupos armados ilegales.

Grupos armados en Ecuador. Ponce admitió que existe presencia intermitente de grupos armados ilegales colombianos en territorio ecuatoriano y destacó la decisión del gobierno de Bogotá para mejorar las condiciones de seguridad en la frontera.

Además del tema del narcotráfico y la guerrilla, los ministros de Defensa abordaron otros problemas de seguridad en la frontera como la migración, la minería ilegal, el tráfico de armas, la trata de personas y el contrabando.

"Esta reunión nos ha permitido ir un poco más allá del análisis de unas circunstancias particulares en la frontera, que es necesario afrontarlas, para entender un poco más la cooperación en seguridad y defensa, como una política que nazca de nuestros dos Estados y que avance en un espectro mucho más amplio", señaló Ponce.

Colombia y Ecuador restablecieron oficialmente sus relaciones diplomáticas en diciembre del 2010 con una visita del presidente Correa a su homólogo Juan Manuel Santos.

Autores

Reuters