Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia y Honduras fortalecerán su lucha contra el narcotráfico
Lunes, Mayo 24, 2010 - 17:30

El mandatario hondureño realizó su primera visita oficial a Colombia, uno de los gobiernos que reconoció casi de inmediato su triunfo luego de las elecciones que ganó a finales de noviembre, tras la crisis política que afrontó ese país centroamericano por el derrocamiento de Manuel Zelaya.

Bogotá. Colombia y Honduras acordaron este lunes fortalecerla lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico dearmas durante el encuentro que sostuvieron los presidentes Alvaro Uribey Porfirio Lobo.

También se pusieron de acuerdo para cooperar en la campaña contra el lavado de activos y la trata de personas.

Elmandatario hondureño realizó su primera visita oficial a Colombia, unode los gobiernos que reconoció casi de inmediato su triunfo luego delas elecciones que ganó a finales de noviembre, tras la crisis políticaque afrontó ese país centroamericano por el derrocamiento de ManuelZelaya.

Honduras, como otros países de Centro América y elCaribe, se convirtió en los últimos años en uno de los principalespuntos de tránsito de la cocaína que los narcotraficantes colombianosenvían hacia Estados Unidos.

"Ustedes tienen muchaexperiencia que dar al mundo. Y en Honduras nos sentimos muy contentosde que haya habido desde hace mucho tiempo la relación de cooperaciónque hemos recibido de parte de ustedes", declaró Lobo a periodistas.

Elmandatario de Honduras afirmó que su gobierno quiere compartirexperiencias para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Losacuerdos incluyen capacitación por parte de las Fuerzas Armadas deColombia a las de Honduras para combatir el narcotráfico y el crimenorganizado, aprovechando la amplia experiencia de la policía y losorganismos de seguridad del país sudamericano.

Lobo destacóque durante su reunión con Uribe abordaron diferentes temas como laseguridad y la experiencia de Colombia para combatir las diferentesmodalidades que afectan la seguridad.

El presidente Uribe,quien dejará el poder el próximo 7 de agosto, reconoció que Honduras hasido golpeada en los últimos años por la violencia del narcotráfico ydestacó que la cooperación internacional es fundamental para combatirese delito.

Lobo también mostró su interés por implementar enHonduras programas de asistencia social para combatir la pobreza,similares a los desarrollados por Uribe en sus ocho años de gobierno.