Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia y Panamá retoman este lunes las negociaciones para firmar un TLC
Lunes, Mayo 10, 2010 - 06:01

En Bogotá se llevará a cabo la segunda ronda, donde se abordarán temas como acceso a los mercados para bienes agrícolas e industriales.

Bogotá. Colombia y Panamá comenzarán este lunes, en Bogotá, la segunda ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras cerrar, en marzo pasado, una primera vuelta en la que se finiquitaron los textos del Preámbulo y de Transparencia dentro del capítulo de Asuntos Institucionales.

La ronda se cumplirá en el Hotel La Fontana, al norte de Bogotá, y se tiene previsto que los negociadores estén tratando los diferentes temas hasta el próximo viernes.

“Estarán reunidos los equipos técnicos de todas las áreas temáticas para continuar con el trabajo realizado en marzo pasado, en Ciudad de Panamá”, dijo el ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata.

Fuentes del Ministerio de Comercio han señalado que en esta ronda se tratarán temas como el acceso a los mercados para bienes agrícolas e industriales, así como las disciplinas bajo las cuales se asegurará el acceso real de bienes colombianos en condiciones preferenciales a Panamá.

Durante la ronda también se reunirán los negociadores de las mesas de Comercio Transfronterizo de Servicios e Inversión, áreas sobre las cuales Colombia ha mostrado interés. Colombia reconoce su interés en este punto porque identifica potencialidades del intercambio comercial en el sector servicios y las crecientes inversiones que empresarios de cada uno de los países han adelantado en los últimos años.

La balanza comercial indica que las inversiones colombianas en Panamá en 2009 ascendieron a US$336,7 millones, que comparada con la inversión de 2008 es superior en US$61,2 millones, lo que representa un incremento de 22,2%.

En marzo pasado, Panamá y Colombia culminaron la primera ronda de negociaciones para la firma del TLC, cerrando los textos del Preámbulo y de Transparencia dentro del capítulo de Asuntos Institucionales.

En su momento, el jefe negociador de Panamá, Francisco Álvarez, dijo que había sido fundamental haber establecido las reglas de transparencia, porque obligan a ambas partes a “no guardar temas” en las conversaciones, sobre todo si pueden ser causa de diferencias.

Señaló que en las conversaciones de Bogotá se discutirá más a fondo sobre las 24 áreas, entre ellas, el acceso a mercado, bienes y servicios y de contratación pública.