Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia y Paraguay acuerdan impulsar relaciones comerciales y cooperación en seguridad
Jueves, Marzo 26, 2015 - 11:46

Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países se reunieron en la capital colombiana para cerrar el acuerdo.

Bogota. La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, y su colega paraguayo, Eladio Loizaga, se entrevistaron hoy y acordaron impulsar las relaciones comerciales, fortalecer la cooperación en materia de seguridad y promover los intercambios educativos entre naciones, entre otros.

"Las relaciones a pesar de que sean buenas, siempre son susceptibles de mejorar y tenemos en qué mejorar; tenemos un comercio que es relativamente bajo, que creemos que lo podemos incrementar, vamos a hacer un intercambio de empresarios colombianos que vayan a Paraguay", aseguró la canciller colombiana durante una conferencia de prensa realizada en compañía de su homólogo paraguayo.

Holguín y Loizaga se entrevistaron en la capital colombiana al término de la tercera reunión del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política entre Colombia y Paraguay.

El ministro paraguayo recordó que las relaciones comerciales entre ambos países son "todavía un poco pequeñas" y agregó que están dadas las condiciones para "generar un comercio equilibrado".

Loizaga reveló que empresarios colombianos visitarán pronto Asunción, donde participarán en la más grande feria de Paraguay.

Entretanto, la canciller colombiana indicó que la cooperación en seguridad que ofrece su país a Paraguay busca que esa nación tenga unas "instituciones más fuertes, en su capacidad de responder a grupos armados, a situaciones de inseguridad" aprovechando la experiencia que tienen las autoridades de Colombia.

A su turno, el funcionario paraguayo agradeció "la valiosa cooperación y el apoyo que permanentemente estamos recibiendo de parte del gobierno de Colombia en temas de seguridad, que desde luego, fortalecen la seguridad ciudadana en nuestro país, que es uno de los objetivos del gobierno del presidente (Horacio) Cartes".

Autores

Xinhua