Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia y Perú conformarán base de datos para atender inmigración de venezolanos
Martes, Agosto 28, 2018 - 15:37

Las autoridades de control migratorio de Colombia y Perú se reunieron en Bogotá durante dos días para analizar mecanismos que les permitan superar la crisis humanitaria que enfrentan por la inmigración de venezolanos.

Bogotá. Colombia y Perú, los mayores receptores en Sudamérica de miles de inmigrantes venezolanos que huyen de la crisis económica y social en la nación petrolera, acordaron este martes crear una base de información conjunta para atender eficiente y ordenadamente al creciente fenómeno.

Las autoridades de control migratorio de Colombia y Perú se reunieron en Bogotá durante dos días para analizar mecanismos que les permitan superar la crisis humanitaria que enfrentan por la inmigración de venezolanos. Representantes de Ecuador no asistieron al encuentro y Brasil participó como observador.

"Esta base de datos inicialmente va a operar con la información de Perú y Colombia. Ya hay países que han manifestado su intereses en esta base, hemos invitado a Brasil y a Ecuador", dijo en una conferencia de prensa el jefe de la autoridad migratoria colombiana, Christian Krüger.

Con la medida, buscan evitar que venezolanos que solicitaron permisos temporales de permanencia en un país luego lo hagan en otro, explicó. "Si lo manejamos de manera regional, de manera conjunta, es mucho más viable la atención del fenómeno migratorio", sostuvo.

En Colombia se encuentran actualmente cerca de un millón de venezolanos, mientras que en Perú la cifra asciende a unos 420.000. Los inmigrantes demandan alimentación, hospedaje, salud, educación y trabajo.

"Es básicamente que los dos países que reciben al mayor número de migración venezolana estén enlazados y así no se produzca una doble solicitud de la documentación que ofrecen los gobiernos", aseguró el superintendente nacional de migraciones de Perú, Eduardo Sevilla.

El éxodo desde Venezuela, que suma alrededor de 2,3 millones de personas, se está acercando a un momento comparable con la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, según Naciones Unidas (ONU).

Autores

Reuters