Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia y Perú examinan mecanismos de lucha contra el terrorismo
Viernes, Abril 9, 2010 - 12:54

En marzo pasado, el ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, informó que se está tratando el presunto apoyo que las FARC de Colombia estarían brindando al grupo terrorista peruano Sendero Luminoso.

El ministo de defensa de Colombia, Gabriel Silva, se reunirá este viernes con el presidente de Perú, Alan García, para evaluar los compromisos de cooperación militar que les permitan continuar con la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

La reunión se cumple en la capital del departamento peruano de Loreto, a orillas del Rio Amazonas que comunica Iquitos con Leticia, el puerto fluvial más importante de Perú.

El ministro Silva señaló que en esta visita oficial se espera revisar los mecanismos acordados en la anterior visita.

Asimismo, se busca trabajar en un sistema común de información que permita en tiempo real detectar el paso del narcotráfico.

En febrero, en la capital peruana se realizó otra reunión que inauguró una serie de encuentros que buscan fortalecer la cooperación entre ambas naciones. En marzo pasado, el ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, informó que se está tratando el presunto apoyo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían brindando al grupo terrorista peruano Sendero Luminoso.

"Queremos asegurar que las instituciones de ambos países, que tengan que ver con estas materias (narcotráfico, terrorismo y seguridad fronteriza), trabajen cada vez con mayor eficacia" , afirmó el ministro peruano.

El objetivo de este proyecto es, según el ministro colombiano, detectar a los posibles narcotraficantes que crucen la frontera.

Perú y Colombia son los dos mayores productores de cocaína en el mundo y principales proveedores de esta sustancia ilegal para Europa y Estados Unidos.