Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia y Perú firman seis nuevos acuerdos de cooperación
Domingo, Noviembre 1, 2015 - 15:00

Por su parte, Humala celebró los acuerdos suscritos entre los dos países y los avances de las relaciones binacionales reflejados en los resultados de la cooperación que están enfocados en mejorar la calidad de vida de los habitantes de los dos países.

Caracas. Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Perú, Ollanta Humala, firmaron este viernes una declaración conjunta, cinco convenios y un memorando de entendimiento con el fin de fortalecer el bienestar de los habitantes de la frontera de los dos países.

Ambos mandatarios se reunieron en la ciudad de Medellín, donde Santos recordó que en año y medio, se han realizado nueve encuentros de alto nivel entre Perú y Colombia que dejan satisfechos a ambos Gobiernos por el nivel de cumplimientos que se ha logrado.

"En esta oportunidad suscribimos seis acuerdos, acuerdos sobre educación, deportes, integración fronteriza, gestión pública y planeación nacional. Todos fueron muy fáciles", dijo  Santos resaltando el buen momento por el que atraviesan las relaciones binacionales con Perú.

"Estamos muy satisfechos por los avances en nuestra relación y sobre todo con el nivel de cumplimento que hemos logrado en este trabajo conjunto. Estos resultados son un buen ejemplo, un magnífico ejemplo de cómo con cooperación y con coordinación se puede trabajar y avanzar en la solución de problemas comunes entre los dos países", agregó.

De igual manera destacó la importancia de un programa regional entre Perú, Brasil y Colombia para proteger la Amazonia, que contará con un fondo de 600 millones de dolares y que se espera sea concretada en la Cumbre de Cambio Climático COP21 en diciembre en París, Francia.

Por su parte, Humala celebró los acuerdos suscritos entre los dos países y los avances de las relaciones binacionales reflejados en los resultados de la cooperación que están enfocados en mejorar la calidad de vida de los habitantes de los dos países.

Humala recordó que los ejes temáticos que desarrolla este Gabinete Binacional son asuntos sociales, desarrollo sostenible, comercio, desarrollo económico, turismo, educación, seguridad y asuntos fronterizos en los que se ha avanzado pero en los que también se tiene todavía grandes desafíos.

"Esto es una muestra del avance, de la madurez en las relaciones de dos pueblos hermanos. Y, como lo ha dicho el presidente Santos, en la historia nunca hemos tenido unas relaciones tan óptimas como las tenemos. Este es el producto de la cooperación y la colaboración de ambos pueblos y de sus gobernantes y todavía hay mucho camino para avanzar", dijo.

De acuerdo con Santos, los gobiernos de Colombia y Perú han cumplido el 90 por ciento de los 70 compromisos acordados por medio del mecanismo del Gabinete Binacional, que empezó en septiembre de 2014 y este viernes se llevó a cabo por segunda vez en el Jardín Botánico de Medellín.

Autores

Xinhua