Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia y Perú realizan importantes avances en seguridad y defensa en zona de frontera
Sábado, Mayo 7, 2011 - 14:04

El proyecto Binacional Fronteriza tiene por objetivo coordinar acciones para salvaguardar la seguridad de los pobladores que habitan en los mil seiscientos veintiséis kilómetros de la ladera de los ríos Putumayo y Amazonas.

Lima, Andina. Perú y Colombia lograron importantes avances en materia de seguridad y defensa común, con la elaboración de un proyecto de seguridad fronterizo que busca optimizar y coordinar la acción de las autoridades de ambos países en esa materia, durante el marco de la reunión Binacional Fronteriza.

El citado proyecto tiene por objetivo coordinar acciones para salvaguardar la seguridad de los pobladores que habitan en los mil seiscientos veintiséis kilómetros de la ladera de los ríos Putumayo y Amazonas.

También se unificaron conceptos y acciones en materia de la conservación de la biodiversidad que posee la zona, el control fronterizo, salvaguarda de los derechos humanos de la población, lucha contra el tráfico ilícito de armamento y municiones, entre otros.

La Reunión Binacional Fronteriza fue presidida por el viceministro de Políticas para la Defensa del Perú, embajador Marco Balarezo Lizarzaburu; y a la que asistieron el viceministro de Defensa para Políticas de asuntos Internacionales de Colombia, Rafael Guarín, y el viceministro de Orden Interno del ministerio del Interior del Perú, Jorge Caloggero.

Durante el encuentro, que se realizó los días 5 y 6 de mayo en la ciudad colombiana de Leticia, las comitivas de ambos países trabajaron arduamente para plasmar el mencionado proyecto.

El embajador Balarezo manifestó que esta es la primera vez que el Perú se enmarca en un plan de seguridad fronteriza de esta naturaleza.

“Nuestro objetivo es que ahora este proyecto sea aprobado por los Ministros de Defensa e Interior del Perú”, afirmó.

El viceministro colombiano Rafael Guarín dijo que los acuerdos tendrán un impacto muy importante en el beneficio de la población. “Hemos dado un paso muy importante porque se ha redactado de manera conjunta un plan de acción binacional fronterizo”, apuntó.

En la cita participaron también, por el lado peruano, el director general de Relaciones Internacionales del ministerio de Defensa, embajador Mario López, el asesor del ministro de Defensa, Pablo Aramburú, así como altos funcionarios y mandos militares y policiales.

Autores

Agencia Peruana de Noticias