Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia y Perú realizarán patrullajes conjuntos para neutralizar corredores de las FARC
Martes, Noviembre 23, 2010 - 12:35

En el marco de la operación "Coper Amazonía 2010" se busca combatir centros de acopio de grupos dedicados al narcotráfico, y cortar y neutralizar corredores de movilidad del Bloque Sur de las FARC, entre otras acciones.


Bogotá. En el marco de la operación denominada "Coper Amazonía 2010", unidades terrestres, aéreas y fluviales de Colombia y Perú realizarán patrullajes fronterizos que permitirán incrementar el nivel de entrenamiento, interoperabilidad e integración de las unidades en la lucha contra el terrorismo.

Según informó la Armada de Colombia, esta iniciativa es un esfuerzo conjunto que se realiza para atacar centros de acopio de grupos dedicados al narcotráfico, cortar y neutralizar corredores de movilidad del Bloque Sur de las FARC que delinque en ambos lados de la frontera.

Asimismo, busca atacar el crimen transnacional y las bandas criminales que se han instalado en los últimos meses en la zona.

A lo largo de los ríos Putumayo y Amazonas, estarán desplegadas siete unidades fluviales conformadas por buques tipo cañoneros, remolcadores, patrulleras de apoyo fluvial pesadas y livianas, y patrulleras rápidas fluviales, adscritas a la Fuerza Naval del Sur, de la Armada de Colombia.

En la operación, además de las unidades de la Armada de Colombia, estarán desplegadas unidades terrestres del la Sexta División del Ejército y del Comando Aéreo de Combate No. 6, de la Fuerza Aérea Colombiana, que realizarán operaciones de vigilancia, interdicción, seguridad y apoyo fluvial.

"La Armada Nacional continúa fortaleciendo lazos de hermandad con la Marina de Guerra del Perú, ejerciendo control militar efectivo en el área de operaciones, con el fin de negar el uso de los ríos y corredores de movilidad a los grupos armados ilegales que delinquen en el Sur del país", señaló el general Rafael Colón, Comandante De La Fuerza Naval Sur.

La operación "Colper Amazonía 2010” se desarrolla de manera simultánea con el Comando Operacional de la Amazonía de las Fuerzas Armadas del Perú, que inició el pasado martes y se desarrollará durante tres semanas, en el área de frontera de Colombia y Perú.

Autores

ELESPECTADOR.COM