Bogotá. Este viernes, en la ciudad de Cartagena se llevará a cabo la primera reunión de trabajo de las autoridades encargadas de la lucha contra el tráfico de drogas y delitos conexos de Colombia y Venezuela.

La reunión estará encabezada por los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, Tarek Al Aissami.

Al encuentro también asistirán los jefes de operaciones y expertos en narcotráfico de las Fuerzas Militares de Colombia, el director Antinarcóticos de la Policía Nacional y funcionarios técnicos de ambos países, con el fin de lograr un acercamiento entre las autoridades colombianas y venezolanas que permita trabajar conjuntamente en la lucha contra narcotráfico.

Las mesas de trabajo binacional abordarán temas como la erradicación de cultivos ilícitos, el procesamiento de estupefacientes, el control a la producción, ingreso, desvío y tráfico de precursores y sustancias químicas, redes de tráfico, interdicción y lavado de activos entre otros.

Esta reunión de trabajo se realiza de acuerdo con la Declaración de Miraflores entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el gobierno de Colombia, suscrita el 2 de Noviembre de 2010 en la ciudad de Caracas, en la que se acordó, dentro de la agenda de decisiones de la Comisión de Seguridad, "llevar a cabo una reunión de las autoridades encargadas de la lucha contra el tráfico de drogas y delitos conexos".

Este acercamiento entre los responsables de la fuerza pública colombiana en materia antinarcóticos y autoridades de la República Bolivariana de Venezuela es considerado por el ministerio de Defensa de Colombia como un logro más en la lucha contra el problema mundial de las drogas.