Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombianos apoyan la estrategia de seguridad de Álvaro Uribe
Lunes, Mayo 17, 2010 - 09:16

El Barómetro Iberoamericano 2010 señala que 63% de los colombianos apoya la gestión de Álvaro Uribe, frente a sólo 15% que la desaprueba. El desempleo es su punto débil.

Bogotá. La mayoría de los colombianos respalda la gestión del  presidente Álvaro Uribe en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo y narcotráfico, según los resultados del Barómetro Iberoamericano de la Gobernabilidad 2010.

El estudio, aplicado en forma paralela en 19 países de Iberoamérica, señala que 63% de los colombianos apoya la gestión de Uribe, quien finaliza su mandato en agosto de este año, frente a sólo 15% que la desaprueba.

El informe reveló que el desempeño del mandatario obtiene sus mayores niveles de aprobación en materia de seguridad (61% de apoyo), y el combate al terrorismo (59%) y el narcotráfico (57%).

Desde que llegó a la presidencia en 2002, Uribe ha impulsado con una ofensiva militar sin precedentes contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

La estrategia de Uribe ha permitido reducir el poder militar de la organización desde unos 17.000 efectivos en 2002 a unos 8.000 en la actualidad, según datos oficiales.

Sin embargo, el grupo rebelde mantiene una importante presencia en zonas montañosas y selváticas estratégicas para la producción y el tráfico de cocaína, su principal fuente de financiación.

Desempleo, el punto débil. Pese a que la mayoría de los colombianos apoya la gestión del saliente mandatario en materia económica -43% frente a 24% de rechazo-, la lucha contra el desempleo es el punto débil de la gestión de Uribe.

Según el estudio, el 31% de los colombianos considera que la desocupación es el principal problema que enfrenta Colombia, superando a la corrupción 24%), el terrorismo (10%) y las relaciones con los países vecinos (9%).

En ese marco, sólo 22% de los consultados aprueba la gestión de Uribe en materia de empleo, frente a 54% que la considera “mala” o “muy mala”.

Después de registrar importantes alzas en los meses previos, la tasa de desempleo se ubicó en 11,8% en marzo, inferior al 12% de igual mes de 2009 y al 12,6% registrado en febrero de este año.

El Barómetro Iberoamericano de la Gobernabilidad 2010 se aplicó a 11.707 personas de 19 países del continente, además de España y Portugal. En el caso colombiano, la encuesta fue realizada por el Centro Nacional de Consultoría S.A.