Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombianos en el exterior concurrieron con normalidad a las urnas
Domingo, Mayo 30, 2010 - 14:55

Tanto en Argentina como en países más lejanos como China, Rusia e India los residentes colombianos cumplieron con su deber cívico. La mayoría de las mesas en el exterior ya cerraron.

Bogotá. El embajador de Colombia en Argentina, Álvaro García, reportó plena normalidad en en la jornada electoral en la capital argentina.

Los connacionales madrugaron para ejercer su derecho al voto desde las primeras horas del día. "Abrimos a las 8 de la mañana en punto, hora de Argentina. La gente está llegando copiosamente en medio de mucha calma y orden", dijo.

Una vez se cierre la jornada la Misión procederá a enviar los datos a la Registraduría en Bogotá.

Electores en Rusia. Asimismo, el embajador de Colombia en Rusia, Diego José Tobón, reportó plena normalidad durante la jornada electoral que ya finalizó en Moscú cuando apenas amanecía en Colombia.

"Empezamos con toda normalidad a las ocho de la mañana. Se presentaron los 6 jurados y el testigo electoral. La gente ha votado con toda libertad y sin ningún incidente en el proceso electoral" señaló.

El embajador Tobó destacó el acompañamiento del Jefe de la Misión Diplomática de Costa Rica en Rusia, quién se acercó al sitio en donde estaban instaladas las urnas para conocer de primera mano la experiencia colombiana y absorber algunas ideas que a futuro pueda sugerir a su gobierno en materia de organización electoral.

Una vez cerrada la jornada, la Misión procedió a enviar los datos a la sede de la Registraduría en Bogotá.

Altas temperaturas en India. En medio de un intenso verano en la India, que según los más recientes reportes ha motivado a muchos residentes a desplazarse a las cercanías del Himalaya en el norte del país, los colombianos inscritos acudieron copiosamente a las urnas instaladas en la Misión colombiana, para ejercer su derecho al voto.

El embajador Juan Alfredo Pinto señaló que los electores hicieron frente a temperaturas que, desde hace 15 días, están entre los 45 y 50 grados centígrados. "La embajada les tenía listas bebidas frías colombianas y agua de panela con limón helada" señaló el diplomático según comunicado de la cancillería.

Al término de la jornada la misión reportó absoluta normalidad y procedió de inmediato a la transmisión de datos a la sede de la Registraduría en Bogotá.

Desde China también. El embajador de Colombia en China, Guillermo Vélez, reportó absoluta normalidad durante los comicios celebrados el domingo en la capital China.

El Jefe de Misión señaló que una vez cerradas las urnas la transmisión de datos se hizo sin mayores inconvenientes gracias a la eficiencia del sistema.

"La mesa se cerró a las 4:00 pm. A las 4 y 20 terminamos el escrutinio y a las 4:30 nos sentamos en el computador de laRegistraduría. En solo 6 minutos nos dieron contestación de que estaban transmitidos los datos a un sistema muy eficiente y rápido" señaló el diplomático.

El consulado y la Misión Diplomática colombiana, que acompañó en todo momento la jornada electoral, reportó absoluta normalidad.

Lea también:

Santos saca amplia ventaja sobre Mockus, pero igual habrá segunda vuelta

Fiscalía colombiana indaga 11 presuntas irregularidades electorales

Piedad Córdoba afirma que el apoyo a Mockus fue "ficticio y mediático"

Colombianos ya sufragaron y autoridades cuentan los votos

Finaliza sin contratiempos jornada electoral en Colombia

Candidatos presidenciales votaron temprano y llamaron a los colombianos a sufragar

Equipo de campaña de Santos se queja por uniformes "verdes" de la Registraduría

Colombia registra 17 hechos violentos en jornada electoral

Colombia: defensoría del Pueblo alerta ante elecciones

Colombia usa identificadores dactilares para evitar suplantación en elecciones

Uribe votó temprano e instó a los colombianos a acudir masivamente a las urnas

Santos dice que buscará gobierno de unidad si llega a la presidencia colombiana

Mockus, el excéntrico matemático que busca la presidencia de Colombia

Juan Manuel Santos busca su primer triunfo electoral en Colombia