Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombianos han enviado 3.000 propuestas a mesa de paz con las FARC
Lunes, Diciembre 24, 2012 - 09:37

La Mesa de Conversaciones recibió las conclusiones de los nueve foros impulsados por las Comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes.

Humberto de la Calle Lombana, Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional, resaltó la participación de los colombianos que han enviado sus propuestas a la página en internet de la mesa de negociaciones con el fin de hacer su aporte a las conversaciones con las Farc que se llevan a cabo en Cuba.

“Los colombianos han asumido con seriedad este mecanismo y nosotros hemos leído y seguiremos examinando propuestas, algunas de ellas bastante interesantes”, dijo De la Calle, al término del segundo ciclo de conversaciones que empezó el pasado 19 de noviembre, y en el cual se está discutiendo la política de desarrollo agrario integral.

Entre las 2.933 propuestas que han llegado, destacó, por ejemplo, la de una organización que conforman 72 mil familias de campesinos que realizan producción de frutas y explotación ganadera en el suroccidente del país, a través de un modelo que les ha permitido adquirir tierras mediante un esfuerzo asociativo. También destacó la idea de una asociación de jóvenes del Eje Cafetero que trabaja en la comercialización de mojarra roja y pescados de río.

“Lo que les pedimos a los colombianos es que envíen sus propuestas. La ciudadanía puede estar segura de que sus propuestas serán valoradas apropiadamente”, aseguró De la Calle, al tiempo que recordó que los mismos formatos de participación que se encuentran en la página web, están en papel físico en las alcaldías y gobernaciones para que por esa vía también lleguen a la Mesa las propuestas de aquellas personas que no tienen acceso al Internet.

Humberto de la Calle también valoró las opiniones y los testimonios de expertos y campesinos que fueron escuchados de manera directa por la Mesa en La Habana, además de la masiva participación en Bogotá del Foro Desarrollo Agrario Integral, con enfoque territorial, organizado por la ONU y la Universidad Nacional, entidades que el próximo 8 de enero harán llegar a la Mesa, de manera sistematizada, las conclusiones del evento.

“Este es un proceso moderno que aprovecha diversas herramientas que permiten una participación amplia y pluralista para enriquecer la discusión. Este es el verdadero pluralismo, el que cada persona, desde el último rincón, pueda hacernos conocer sus opiniones”, afirmó el Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional. “Son mecanismos inéditos de participación de la sociedad civil”, sostuvo.

Por último, Humberto de la Calle informó que la Mesa de Conversaciones recibió las conclusiones de los nueve foros impulsados por las Comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes, apoyados también por las Naciones Unidas.

“Se trata de un compendio de centenares de propuestas, recopiladas en diez volúmenes clasificados por regiones y por los puntos de la Agenda. Ya están en nuestras manos, y cada una de las delegaciones las están estudiando”, puntualizó De la Calle, quien confirmó que en enero continuará la discusión del primer punto de la agenda: el Desarrollo Agrario Integral.

Autores

ELESPECTADOR.COM