Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombianos se inclinan por votar a favor de la paz en plebiscito
Domingo, Julio 3, 2016 - 16:39

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron hace 10 días en Cuba un cese al fuego bilateral, un histórico pacto que marca el fin de la confrontación armada más antigua del hemisferio.

Bogotá. La mayoría de los colombianos respaldaría los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla izquierdista de las FARC en un plebiscito, pese al pesimismo ante el cumplimiento de los pactos por parte de la insurgencia y la oposición a que los líderes rebeldes desempeñen cargos políticos, reveló el domingo una encuesta.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron hace 10 días en Cuba un cese al fuego bilateral, un histórico pacto que marca el fin de la confrontación armada más antigua del hemisferio y los deja a un paso de un acuerdo final de paz que deberá ser avalado en un plebiscito posteriormente.

La encuesta de la firma Ipsos mostró que un 36 por ciento de los colombianos votaría a favor de los acuerdos de paz, un 25 por ciento lo haría en contra, mientras que un 36 por ciento no acudiría a las urnas y un 3 por ciento no sabe o se abstuvo de responder a la pregunta.

Pese a que un 56 por ciento de los encuestados calificó como positivo el acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las FARC, el 52 por ciento se declaró pesimista de que se logre un acuerdo final para acabar con un conflicto de más de medio siglo que ha cobrado 220.000 vidas.

El 84 por ciento de los entrevistados se declaró de acuerdo en que los jefes de las FARC paguen por sus delitos y vayan a la cárcel, pese a que el acuerdo de paz establece penas alternativas y no prisión. Y el 71 por ciento de los encuestados rechazó la posibilidad de que los líderes rebeldes puedan participar en política.

Mientras, el 80 por ciento de los colombianos respondió que no cree que la guerrilla vaya a entregar todas las armas y un 55 por ciento opinó que la veeduría de las Naciones Unidas le da confianza.

El director de Ipsos en Colombia, Javier Restrepo, dijo que la encuesta muestra falta de credibilidad sobre las intenciones de la guerrilla a pesar de los mecanismos de verificación tripartitos acordados y que incluyen al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo que la tarea de persuasión a los electores será ardua para el Gobierno.

"Van a tener que trabajar duro, ya que la encuesta tiene varios resultados que sugieren que la tarea no va a ser fácil", afirmó Restrepo.

Aunque las FARC y el Gobierno están en la fase final del diálogo de paz, aún quedan pendientes temas sensibles como la implementación de los acuerdos.

La encuesta, que incluyó una muestra de 1.000 entrevistas, tiene un margen de error de 3,1 por ciento.

Autores

Reuters