Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombianos votan en concurridas elecciones para eligir su primer presidente tras acuerdo de paz
Domingo, Mayo 27, 2018 - 14:24

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó que esta es la primera vez que la antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, participa en unas elecciones presidenciales con votos y no con ataques.

Bogotá. Las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia transcurren sin inconvenientes y con una participación mayor que la habitual a mitad de jornada, según informes del presidente Juan Manuel Santos y de otras autoridades.

Un poco más de 36 millones de colombianos mayores de 18 años están habilitados para escoger entre cinco candidatos al sucesor del presidente Juan Manuel Santos: Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle.

Las encuestas de las últimas semanas coincidieron en que ninguno de ellos obtendrá la mitad más uno de los votos válidos, requisito para ser declarado presidente en la primera vuelta.

Los favoritos de las encuestas para pasar a una segunda ronda prevista para el 17 de junio son el abogado Duque (41 años), del partido opositor de derecha radical Centro Democrático, y el economista Petro (58), del movimiento izquierdista Colombia Humana.

Los sondeos dan menos posibilidades a Vargas Lleras (56), a Fajardo (61) y a De la Calle (71), candidatos respectivamente de un sector de la coalición centroderechista de Gobierno que respalda a Santos, de una unión de partidos de centro-izquierda y del Partido Liberal, colectividad que forma parte de la alianza gobernante.

 

Primeras elecciones en paz. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó que esta es la primera vez que la antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, participa en unas elecciones presidenciales con votos y no con ataques.

"Ese es el tipo de transición que estamos teniendo en nuestro país", acotó Santos al referirse a la participación de Londoño. "Vi la foto de "Timochenko" (Rodrigo Londoño) votando. Eso es muy diciente, las primeras elecciones con las FARC participando y no saboteando".

Rodrigo Londoño, Timochenko, quien fue el jefe máximo de esa guerrilla y hoy el director del partido político en el que esta se convirtió, votó por primera vez en una elección presidencial.

“Es la primera vez que ejerzo el derecho al voto. En el interior de las Farc sí voté muchas veces, allá votábamos y elegíamos la dirección”, señaló Londoño a los periodistas.

“La invitación a todo mundo es que ejerza este derecho y que hagamos de este día un día de reconciliación entre todos los colombianos”,concluyó Londoño.

 

Llamado de los candidatos. "Quiero gobernar Colombia sin espejo retrovisor, mirando hacia el futuro de nuestro país, quiero un país de legalidad, de lucha frontal contra la corrupción, que siempre haya seguridad en todo el territorio", manifestó el candidato Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático y favorito en todas las encuestas, a periodistas tras ejercer su derecho al voto. 

Por su parte, el candidato de izquierdas del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, dijo "la garantía hoy no la da el Estado, la da la ciudadanía". Hizo un llamado a que la gente grabe y vigile "cualquier tipo de delito, de fraude" con "sus celulares" y "en las redes".

El candidato presidencial Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia (centro-izquierda), pidió a sus compatriotas que voten masivamente y con convicción para derrotar la "la corrupción" que, consideró, "vive de la abstención".

Fajardo, que fue el primero de los seis candidatos presidenciales en votar, lo hizo en la Institución Educativa Inem de Medellín, en compañía de su esposa, Ana Lucrecia Ramírez. "Estoy seguro de que nos va a ir muy bien. Hemos venido avanzando y remontando, y vamos a mostrar en las urnas lo que significa votar por una Colombia distinta (...). Vamos a celebrar porque vamos a pasar a la segunda vuelta" el 17 de junio, comentó.

 

El aspirante Humberto de la Calle, del Partido Liberal, destacó la importancia de unas elecciones sin violencia. "Es la primera vez en cincuenta años que votamos en paz, no hay una sola mesa cerrada. Hoy realmente tenemos que celebrar, no solo el ejercicio democrático sino las posibilidades realmente de continuar trabajando por una paz firme", aseguró.

En tanto, el candidato presidencial colombiano de centroderecha Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, hizo un llamado a confiar en las instituciones y "confiar en la Registraduría (Nacional, ente organizador de los comicios) y aceptar plenamente el resultado".

*Con infromación de DW y El Espectador.

Autores

AméricaEconomía.com