Bogotá. La elección presidencial en Colombia para elegir al sucesor de Alvaro Uribe concluyó el domingo con el pronóstico de que ni el candidato oficialista Juan Manuel Santos ni el independiente Antanas Mockus lograron la mayoría, por lo que sería necesaria una segunda vuelta.

Santos, ex ministro de Defensa y candidato del Partido de la U y Mockus, líder del Partido Verde y ex alcalde de Bogotá, llegaron en un empate a los comicios presidenciales más reñidos en la historia reciente del país, según los sondeos.

Los dos candidatos prometieron durante la campaña dar continuidad a las principales políticas del actual gobierno como la lucha contra la guerrilla izquierdista y el narcotráfico y ejecutar un programa para combatir el desempleo y la pobreza.

La votación, que serviría para confirmar el paso de Santos y Mockus a la segunda vuelta prevista para el 20 de junio, comenzó a las 08.00 hora local (1300 GMT) y se cerró a las 16.00 hora local (2100 GMT). De inmediato, los jurados de votación y las autoridades electorales comenzaron el conteo de los votos.

Salvo pequeños incidentes en apartadas zonas montañosas o selváticas ocasionados por intentos de ataques de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra puestos de votación y patrullas militares, la jornada transcurrió en calma, de acuerdo con el gobierno.

Casi 30 millones de personas estaban habilitadas para sufragar en este país sudamericano, donde el voto no es obligatorio e históricamente registra una abstención de más del 50%.

En caso de que ningún candidato haya logrado la mayoría absoluta, los dos más votados deberán enfrentarse en una segunda vuelta, en la que las alianzas con los candidatos y partidos derrotados serán decisivas para lograr el triunfo.

Jornada electoral. Las autoridades reportaron afluencia de electores a los puestos de votación en las principales ciudades de este país de más de 44 millones de habitantes exportador de petróleo, carbón, café y flores.

"Compatriotas, el voto libre y en conciencia es el reconocimiento de la dignidad de la patria", dijo Uribe después de votar en la histórica plaza de Bolívar en Bogotá.

Santos y Mockus votaron por separado acompañados de sus familiares y seguidores. "Estoy muy contento, francamente lo que yo más aspiro es que el país y la democracia salgan fortalecidas de esta contienda, el resultado, cualquiera que sea, de antemano yo lo acato con toda la transparencia y humildad que se requiere", dijo el candidato del Partido de la U.

"Esto es un deber, un deber ciudadano, pero ante todo un derecho que bien ejercido puede producir mucho bien. Mi invitación a todos a votar en conciencia", declaró por su parte Mockus.

Los otros siete candidatos se encuentran rezagados en las encuestas, pero podrían convertirse en fuerzas decisivas para garantizar una victoria en una segunda vuelta.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional permanecieron en estado de máxima alerta para garantizar el normal desarrollo de las elecciones y evitar posibles ataques de la guerrilla, que acostumbra ejecutar actos de sabotaje y violencia durante las votaciones para demostrar poder militar.

"Esperamos tener las elecciones presidenciales más tranquilas en los últimos 30 años", dijo el ministro de Defensa, Gabriel Silva, quien reportó la muerte de un soldado en un ataque de rebeldes de las FARC, en el departamento del Meta, en el sureste del país.

Continuidad, dos estilos. Tanto Santos, ex ministro de Defensa de Uribe y miembro de una aristocrática familia vinculada a la política y el periodismo, como Mockus, un matemático y filósofo de origen lituano que fue alcalde de Bogotá, prometieron durante la campaña dar continuidad a las principales políticas de Uribe.

"Si se vota se elimina un poco la anarquía, el voto hace que haya una manifestación colectiva del pueblo y que la sociedad civil se manifieste de una forma o de otra, porque siempre las cosas tienen que estar cambiando, así sea para mal o para bien", dijo Luis González, un trabajador de 62 años, después de votar en un colegio del sur de Bogotá.

Pese a las diferencias en sus orígenes sociales y a sus posiciones políticas, Santos y Mockus se han declarado amigos del libre mercado y de las políticas pro empresariales, lo que ha ayudado a mantener tranquilos a los inversionistas.

El próximo presidente tendrá el reto de recomponer las deterioradas relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, después de que el presidente Hugo Chávez las congelara en protesta por un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que Chávez considera una amenaza a la región.

También deberá normalizar las relaciones con Ecuador -después de un conflicto por una maniobra militar colombiana en la selva ecuatoriana- y mantener la cooperación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, que se viene reduciendo lentamente.

Los comicios se presentan en un momento en el que los colombianos están más preocupados por el desempleo, la crisis del sistema de salud y el escaso acceso a la educación de calidad que por la inseguridad, de acuerdo con encuestas.

Santos es considerado el heredero político de Uribe, situación que le da apoyo pero al mismo tiempo lo afecta en momentos en que un amplio sector de la población reclama un cambio, cansada por recientes escándalos del Gobierno.

Mockus utilizó en la campaña un discurso de legalidad, honestidad, transparencia y respeto por las leyes que ha sido bien recibido entre los electores, hartos de los permanentes escándalos de corrupción de los políticos tradicionales.

Lea también:

Santos saca amplia ventaja sobre Mockus, pero igual habrá segunda vuelta

Fiscalía colombiana indaga 11 presuntas irregularidades electorales

Piedad Córdoba afirma que el apoyo a Mockus fue "ficticio y mediático"

Finaliza sin contratiempos jornada electoral en Colombia

Candidatos presidenciales votaron temprano y llamaron a los colombianos a sufragar

Colombianos en el exterior concurrieron con normalidad a las urnas

Equipo de campaña de Santos se queja por uniformes "verdes" de la Registraduría

Colombia registra 17 hechos violentos en jornada electoral

Colombia: defensoría del Pueblo alerta ante elecciones

Colombia usa identificadores dactilares para evitar suplantación en elecciones

Uribe votó temprano e instó a los colombianos a acudir masivamente a las urnas

Santos dice que buscará gobierno de unidad si llega a la presidencia colombiana

Mockus, el excéntrico matemático que busca la presidencia de Colombia

Juan Manuel Santos busca su primer triunfo electoral en Colombia