Como parte de la ofensiva desplegada contra el jefe guerrillero Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', quien escapó hace tres días del tercer ataque a su campamento, el comandante de las Fuerzas Militares se desplazó a la zona donde se desarrollan los combates con el fin de definir la nueva estrategia para lograr su captura o baja.

El almirante Edgar Cely tiene previsto reunirse con las unidades militares que se encargan del rastreo y persecución de 'Alfonso Cano', así como de sus hombres de confianza, con los que desde el pasado jueves sostienen fuertes enfrentamientos en la zona entre Páez y Nátaga, localidades del Cauca y el Huila, respectivamente.

Las operaciones contra 'Cano', se centran en una extensa y abrupta área de la cordillera andina Central en el que confluyen los territorios de los departamentos del Tolima, Cauca y Huila, donde fuerzas especiales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada mantienen un cerco militar desde hace varios meses.

A punto de caer. El presidente Juan Manuel Santos, reveló que el líder de las Farc estuvo "a punto de caer" el pasado jueves en un operativo militar en el sur del país.

Según Santos, las tropas llegaron el jueves temprano al campamento en que se encontraba 'Cano', pero había huido previamente.

La operación fue reforzada en 2010 con la creación de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, que desde entonces ha matado en combate a nueve lugartenientes de 'Cano', entre ellos 'Jerónimo Galeano' y 'El Abuelo', piezas de su seguridad.

"La noche anterior, la noche del miércoles, había dormido ahí", aseguró el mandatario en una declaración tras visitar el campamento abandonado por el líder de las Farc.

Según el mandatario, la guerrilla "están cada vez más desesperadas" por la acción de las Fuerzas Armadas, que han expulsado los cabecillas de su "hábitat natural" y están expuestos a riesgos que los llevan a cometer errores fatales.

La nueva acción contra 'Alfonso Cano', hace parte de una operación continuada contra él puesta en marcha a mediados de 2008, cuando asumió la jefatura máxima rebelde.

Sáenz, antropólogo de 62 años, con casi 35 de trayectoria en las Farc y su antiguo responsable político, reemplazó a Pedro Antonio Marín ('Tirofijo' o 'Manuel Marulanda Vélez'), fundador del grupo insurgente que murió en marzo de 2008 de una crisis cardíaca, según lo informado en su momento por el Secretariado de las Farc.

La operación fue reforzada en 2010 con la creación de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, que desde entonces ha matado en combate a nueve lugartenientes de 'Cano', entre ellos 'Jerónimo Galeano' y 'El Abuelo', piezas de su seguridad.

El gobernante ofreció los detalles de la operación cuando afronta crecientes críticas por una inusitada campaña de ataques dispersos de las FARC, en participar provenientes de sectores afines a su antecesor y correligionario Álvaro Uribe (2002-2010).