Pasar al contenido principal

ES / EN

Comandante saliente del ejército ecuatoriano llama a custodiar comicios presidenciales
Martes, Marzo 7, 2017 - 13:10

Luis Castro habló Ayala habló este lunes afuera de las instalaciones de la Escuela Militar Eloy Alfaro, pues no se lo dejó dar sus declaraciones dentro.

La salida del comandante del Ejército Luis Castro Ayala deja en expuestos roces de Fuerzas Armadas con el Ministerio de Defensa en torno al proceso electoral.

Este general fue cesado de sus funciones el domingo 5 de marzo por parte del presidente de la República, Rafael Correa. En su reemplazo, el primer mandatario nombró, a través del Decreto 1333, al general de División Carlos Egüez Espinosa (el tercero de la terna). Sin embargo, ese nombramiento duró solo un día y ayer se dio un nuevo cambio: Correa reemplazó a través del Decreto 1334 a Egüez por el también general de División Édison Narváez Rosero. Así, cuatro generales del Ejército pasaron a disponibilidad, pues con el nombramiento de Egüez resultaron separados también los generales Carlos Rodríguez y Gustavo Cabrera, que tenían mayor antigüedad que Egüez.

Castro habló ayer afuera de las instalaciones de la Escuela Militar Eloy Alfaro, pues no se lo dejó dar sus declaraciones dentro. Exhortó “a todos los soldados a continuar brindando la seguridad integral del proceso electoral en la cual se respete la voluntad del pueblo”, y también les pidió “no bajar la cabeza” y “servir a su pueblo y a su patria” y “no dejarse seducir por la corrupción”.

Su mensaje reiterativo fue de que el voto sea respetado e hizo un llamado a las FF.AA. a “mantener la custodia total”. Esto después de decir que “la cadena de custodia del Ejército fue algún momento dejada para que la empresa contratada por el Consejo Nacional Electoral entre con los biombos para las elecciones, para que las actas las transporte solamente un miembro de la Policía Nacional... No estamos adentro de la custodia”.

Sin embargo, evitó hablar de riesgo o de fraude, pues dijo que eso le corresponde al Consejo Electoral.

Y el comandante saliente confirmó que hubo un consejo de generales, aunque desde el Ministerio se lo ha negado.

A través de un oficio, el 20 de febrero de este año, un día después de las elecciones, en el contexto de la demora en los escrutinios, Castro le había solicitado al jefe del Comando Conjunto, general César Merizalde Pavón, que “se digne convocar al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para analizar la situación actual y de ser el caso realizar un pronunciamiento oficial, de manera urgente, sobre la participación y responsabilidad de la institución durante este proceso electoral, considerando el respeto al orden constituido y a la voluntad del pueblo expresado en las urnas”.

Sobre el tema, el ministro Ricardo Patiño a través de Twitter, desmintió que existiera tal pronunciamiento: “¡Cuánta desesperación e irrespeto! Ahora inventaron comunicado del Consejo de Generales del Ejército que hoy no se ha reunido. No crean nada”, dijo.

Y sobre Patiño, ayer Castro fue directo en sus críticas, dijo que no conoce mucho de los procedimientos de la institución y cuestionó que el día de las elecciones haya dado a los candidatos ganadores: “No debía atreverse a sacar en su Twitter personal ninguna decisión respecto a las elecciones”. Le recordó que como ministro de Defensa es autoridad de las Fuerzas Armadas y “tenía que mantenerse neutral”.

En esos días, mediante un comunicado el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas negaron una supuesta sublevación de militares o que estén involucrados “en algún tipo de fraude” electoral,  tras comentarios viralizados en redes sociales en los que se hablaba de una supuesta sublevación de un grupo de oficiales.

Por su parte, el ex vicealmirante Carlos Moncayo opinó al respecto, que pese a que el general Castro durante dos años ha sido obsecuente con el Gobierno, ahora se le está retirando. “Mal paga el diablo a sus acólitos”, dijo.

Para Moncayo, el problema habrían sido las últimas declaraciones de Castro sobre el tema de las elecciones. De alguna manera, esto impidió un supuesto fraude electoral, comentó.

Adicionalmente dijo que el general Narváez no tiene experiencia.

Sobre el perfil del general Luis Castro se conoce que nació en Sangolquí el 30 de enero de 1961. Está casado con Sandra Moreno y tiene dos hijas. En 1995, el coronel Luis Castro Ayala comandó a 250 hombres en el Alto Cenepa.

Ha desempeñado funciones tales como secretario general del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; subdirector y director de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro; y jefe del Servicio de Protección Presidencial, entre otras.

El 30 de septiembre de 2010 dirigió el operativo que rescató al presidente Rafael Correa del hospital de la Policía, donde se había refugiado después de ser agredido en el Cuartel Quito. En agosto del 2011, Castro fue ascendido a general.

Carlos Egüez Espinosa nació el 11 de enero de 1960, en Quito, y se graduó de subteniente de Caballería Blindada de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro el 9 de agosto de 1981. Durante su carrera militar ha realizado todos los cursos de ascenso y varios cursos militares. (I)

Expreso mi profundo malestar porque afecta la estabilidad de un glorioso Ejército, su cadena jerárquica y disciplina militar.
No somos populistas, somos soldados... Exhorto a todos mis soldados a continuar brindando la seguridad integral del proceso electoral, en la cual se respete la voluntad del pueblo ecuatoriano...
Pronunciamiento del comandante saliente.

Autores

El Universo.com