Pasar al contenido principal

ES / EN

Comando armado asesina a alcalde de ciudad del norte de México
Domingo, Junio 20, 2010 - 14:21

A dos semanas de que se celebren elecciones estatales y locales en México, el alcalde de Guadalupe, Jesús Manuel Lara Rodríguez, fue asesinado cuando entraba a su casa.

Ciudad de Juárez. Un comando armado ejecutó al alcalde de una localidad aledaña a Juárez, la ciudad más golpeada por la violencia del narcotráfico en México, dijo este domingo la policía local.

A dos semanas de que se celebren elecciones estatales y locales en México, el alcalde de Guadalupe, Distrito Bravo, Jesús Manuel Lara Rodríguez, de 48 años, fue asesinado cuando entraba a su casa, dijo a Reuters el portavoz de la policía federal, José Ramón Salinas.

Según la prensa local, Lara residía en Juárez por razones de seguridad, ya que había recibido amenazas del crimen organizado que opera en su municipio.

El año pasado, al menos otras dos autoridades ediles fueron asesinadas en Guadalupe, Distrito Bravo.

Juárez, una ciudad manufacturera ubicada en la frontera con Estados Unidos y que alguna vez fue famosa por su intensa vida nocturna, se ha convertido en el frente más sangriento en la guerra contra las drogas emprendida por el presidente Felipe Calderón.

Más de 5,500 personas han sido asesinadas en esta ciudad desde el 2008 en medio de la encarnizada guerra que sostienen los cárteles de Juárez y Sinaloa por el control de las rutas de tráfico de drogas.

En la guerra del narcotráfico han muerto en todo el país unas 23,000 personas desde el inicio del Gobierno de Calderón, quien poco después de asumir en diciembre del 2006 lanzó operativos con militares y policías contra los cárteles.

Autores

Reuters