El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Ramiro Paredes, precisa que "los comicios nacionales por primera vez incluyen la figura constitucional de segunda vuelta".

Argumentó que tendrán importancia similar las elecciones departamentales y municipales de febrero de 2015.

Paredes confirmó que en febrero próximo se realizará la convocatoria a los comicios generales y se fijará la fecha definitiva de las elecciones, que -sin duda- se adelantarán.

Para tal decisión, los vocales analizaron desde el año pasado los alcances de la convocatoria electoral, calendario y el adelantar o mantener la fecha de los comicios generales, sostuvo.

"El Tribunal Supremo Electoral ha estado trabajando desde el año pasado el calendario electoral y estamos previendo que en febrero se estaría dando a conocer la convocatoria pública para las elecciones generales", afirmó.

El funcionario electoral dijo que de la misma manera el TSE ha delineado las actividades y retos que le competen, como la continuidad del registro biométrico para el voto en el exterior y la puesta en vigor de la resolución 001/2014, que se refiere a la sanción por propaganda electoral divulgada antes de la convocatoria oficial.

"Para las dos elecciones, el TSE emitirá las respectivas convocatorias y aprobará los calendarios electorales de manera oportuna", manifestó.

Además de la administración de los comicios, el ente electoral prevé presentar al Legislativo el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que podría incluir el financiamiento a los partidos políticos, explicó. Paredes agregó que la entrega de recursos y otras compensaciones aún están en debate para la propuesta normativa.

A este trabajo legislativo se suma otra propuesta normativa: la nueva Ley de Registro Cívico que será tramitada este año en el Legislativo.   Expuso que como tarea de mediano plazo está el desafío de la aplicación "gradual" del voto electrónico a partir del 2015, tomando como base la experiencia de las elecciones de los consejeros de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz.

La próxima elección presidencial de Bolivia posiblemente se celebrará el 5 de octubre de 2014, que podría incluir la realización de una inédita segunda vuelta en diciembre.

El Tribunal ha explicado que la convocatoria oficial será hecha en mayo de este año, 150 días antes de la elección como ordena la ley.

La Constitución promulgada por el presidente Evo Morales en 2009 establece por primera vez la segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos logre la mitad más uno de los votos.

En las elecciones de diciembre de 2005, Morales ganó con casi el 54% de los votos y en las de 2009 fue reelegido para un nuevo período con apoyo del 64% de los electores.