La Paz. Las elecciones regionales del domingo pasado en Bolivia confirmaron al partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) como la única fuerza política con presencia en todo el país ante las decenas de fracciones opositoras, afirmó hoy el presidente Evo Morales.

Tras la presentación en las próximas horas de los resultados oficiales por parte del Tribunal Supremo Electoral quedará claro que la oposición de derecha alcanzó una votación de apenas 10 por ciento, entre municipios y gobernaciones, indicó el mandatario.

La mayoría de las gobernaciones y alcaldías son del MAS, afirmó Morales en una reunión con alcaldes del trópico del departamento de Cochabamba (centro), uno de los bastiones políticos del oficialismo.

El jefe de Estado destacó el masivo apoyo electoral que recibió el MAS en las últimas elecciones regionales, al subrayar que expandió su presencia en alcaldías y disputará en una segunda vuelta en dos gobernaciones.

Los resultados oficiales que se dan a conocer por departamentos y municipios, a decir de Morales, son positivos e importantes porque le permiten a su partido consolidarse en regiones donde hace cinco años no tenía cabida, respeto a los opositores que apenas se han presentado en contadas alcaldías y departamentos.

Los bolivianos eligieron el pasado 29 de marzo a 4.975 autoridades que ocuparán los cargos de gobernadores, subgobernadores, corregidores, ejecutivos seccionales de desarrollo, asambleístas departamentales, asambleístas indígenas y asambleístas regionales en los nueve departamentos; y alcaldes y concejales en los 339 municipios del país.

El gobiernante MAS se perfila para mantener el 70 por ciento de las 10 alcaldías más importantes de Bolivia,  además de que aspira a lograr una victoria en más de dos tercios de los 339 municipios en los resultados finales.

En las elecciones de 4 de abril de 2010 el MAS ganó 231 de los 337 municipios de los nueve departamentos, los cuales representa el 68,5 por ciento de todo el país.

La segunda fuerza política nacional fue en ese entonces el Movimiento Sin Miedo (MSM), con victorias en 21 alcaldías de seis departamentos, es decir, el 6,2 por ciento del total, los demás bordearon entre 1 y 5 por ciento.

Este año el número de municipios en el proceso electoral se incrementó a 339 y, según el presidente Morales, la mayoría será de su partido político.

Morales, líder del MAS, recordó que el resultado del proceso electoral permitió que el oficialismo gane las gobernaciones de cuatro de los nueve departamentos en la primera vuelta de la votación, Cochabamba (centro), Potosí (sudoeste), Oruro (oeste) y Pando (norte).

El MAS consiguió ir a segunda vuelta de votación en el caso de Beni (noreste) y Chuquisaca (sur) y perdió en La Paz (oeste), Santa Cruz (este) y Tarija (sur).