Pasar al contenido principal

ES / EN

Comienza en Honduras operación "Libertad" para contrarrestar ola de violencia
Viernes, Febrero 8, 2013 - 16:44

Honduras, considerado uno de los países más violento del mundo, en 2011 registró una tasa de homicidios de 92 por cada 100.000 habitantes, muy superior a la media Latinoamérica de 20 y a la mundial de 8,8, según un informe de las Naciones Unidas.

Tegucigalpa, EFE. La Policía Nacional y el Ejército de Honduras comenzaron este viernes la operación "Libertad" para contrarrestar la ola de violencia en el país, que está causando a diario una veintena de muertos.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, René Osorio, dijo a periodistas que el objetivo de la operación es "darle seguridad" al pueblo hondureño que a diario se ve afectado por la delincuencia.

La medida será efectiva en principio en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, situadas en el centro y norte de Honduras.

"Con esta operación se busca darle respuesta al pueblo ante la situación de violencia y criminalidad que impera en el país", subrayó Osorio.

Honduras, considerado uno de los países más violento del mundo, en 2011 registró una tasa de homicidios de 92 por cada 100.000 habitantes, muy superior a la media Latinoamérica de 20 y a la mundial de 8,8, según un informe de las Naciones Unidas.

El ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua, quien estaba al frente de un grupo de soldados que participa en la operación en Tegucigalpa, dijo que la población debe confiar en que las autoridades trabajan para brindarle seguridad.

La operación "Libertad" surge después de una confrontación entre las autoridades de seguridad y medios de comunicación por la divulgación de un video que muestra a dos jóvenes que son asesinados en un barrio marginal de la capital hondureña, lo que ha causado indignación en la población.

El ministro hondureño de Seguridad, Pompeyo Bonilla, acusó este jueves al empresario Jorge Canahuati, quien es presidente de la junta directiva del grupo Opsa, editora de los diarios La Prensa y El Heraldo, de conspirar contra el Gobierno de Porfirio Lobo por la divulgación del video.

"Voy a referirme a don Jorge Canahuati, del diario El Heraldo, que en un completo irrespeto a los deudos de estos jóvenes (asesinados) ha publicado este video tanto en su página web como en la portada de su periódico, con el fin de causar daño a la imagen del país", subrayó Bonilla.

También, arremetió contra el periodista Renato Álvarez, que dirige el programa televisivo "Frente a Frente" de canal 5, por "mantener vivo el tema" de la destitución de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo que, para Bonilla, se trata de "una conspiración" contra el gobierno.

"A estos señores (Canahuati y Álvarez) les exijo, como hondureño bien nacido, que nos dejen trabajar. Déjennos trabajar y dejen de traficar con la sangre y el dolor de las madres de nuestros compatriotas. Que Dios es justo y ve las intenciones de nuestros corazones", enfatizó Bonilla.

Lobo arremetió también este jueves contra los diarios El Heraldo y La Prensa y les advirtió que jamás lo van a "doblegar" porque va poner orden en Honduras.

"La Prensa y El Heraldo creen que presionando a los Gobiernos puedan doblegar a los Gobiernos, pero (a mí) jamás me van a doblar, voy a poner orden en el país", indicó Lobo en la entrega de títulos de propiedad en el departamento norteño de Yoro.

El programa "Libertad" se suma a otras operaciones que ha intentado la Policía y el Ejército de Honduras para frenar la violencia, objetivo que no se ha cumplido pese a que la seguridad fue una de las promesas de campaña de Lobo cuando buscaba la presidencia del país centroamericano.

Autores

EFE