Pasar al contenido principal

ES / EN

Comienza en Uruguay X conferencia de ministros de defensa de las Américas
Lunes, Octubre 8, 2012 - 07:06

El cónclave se extenderá hasta el próximo miércoles con una agenda que incluye asuntos como el sistema interamericano de Defensa, las misiones de Paz de la ONU y planes de respuesta regionales ante catástrofes naturales.

Punta del Este. La décima edición de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) fue inaugurada oficialmente este lunes por la mañana en el balneario uruguayo Punta del Este, 140 kilómetros al este de Montevideo.

El cónclave se extenderá hasta el próximo miércoles con una agenda que incluye asuntos como el sistema interamericano de Defensa, las misiones de Paz de la ONU y planes de respuesta regionales ante catástrofes naturales.

Con la presencia del presidente de Uruguay, José Mujica, la sesión inaugural se inició poco después de la hora 09:00 local (1100 GMT) en un salón del lujoso hotel Conrad, frente a las costas donde el Río de la Plata se confunde con el Oceáno Atlántico.

Según la agenda oficial, a media mañana se realizará la foto de familia del foro para luego dar paso a un plenario con un mensaje de cada secretario de Estado o jefe de delegación.

Sobre la temática medioambiental y de biodiversidad, la conferencia "apostará a la cooperación hemisférica para atender las diversas realidades y estructuras de cada nación", anticipó el comité organizador.

En esa línea, se enfatizará en "los mecanismos internacionales de coordinación, cuyos cometidos sean prevenir las catástrofes y los desastres naturales o responder a sus causas", detalló un documento.

La evaluación de las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas y las perspectivas ante la demanda mundial de esas misiones de un nuevo desarrollo conceptual también estará en la discusión.

El trabajo de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización en Haití (MINUSTAH) será otro punto de análisis así como temas relacionados a género, interculturalidad y la participación de civiles especializados en las operaciones.

Punta del Este (departamento de Maldonado), la joya más preciada del turismo uruguayo, luce desde el sábado con grandes medidas de seguridad y lejos de su tradicional calma primaveral, preámbulo del aluvión de visitantes del verano austral.

En las inmediaciones del Conrad y a lo largo de la rambla costera se muestran baterías antiaéreas a la vez que aeronaves de la Fuerza Aérea y buques de la Armada efectúan tareas de patrullaje y observación.

También se observan soldados del Ejército y la policía local, que colaboran en los anillos de seguridad.

El viceministro uruguayo de Defensa, Jorge Menéndez, informó que hasta el momento habían confirmado la participación de representantes de 28 de los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una de las presencias que despierta mayor interés es la del secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta.

Portavoces del Pentágono dijeron la semana pasada que en este foro Panetta pretende exponer la nueva estrategia estadounidense en materia de Defensa para Latinoamérica.

Esa estrategia reconoce que "los países de la región no sólo tienen la voluntad sino la capacidad de contribuir a la seguridad regional y global".

La CMDA se consolidó a partir de la I Cumbre de las Américas (1994) para generar una instancia de debate bienal para los países del hemisferio occidental, incrementar la colaboración en las áreas seguridad y defensa.

La primera conferencia fue en 1995, en Williamsburg, Estados Unidos, y la última en 2010, en Santa Cruz, Bolivia.

Autores

Xinhua