Pasar al contenido principal

ES / EN

Comienza juicio en Argentina por catastrófico choque ferroviario en 2012
Martes, Marzo 18, 2014 - 10:59

Se juzga a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público en una causa por la falta de controles sobre la empresa concesionaria del servicio de trenes.

Buenos Aires. Veintinueve personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, se sentaron este martes en el banquillo de los acusados, al comienzo del juicio por el accidente de tren que causó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos en una estación de Buenos Aires en 2012.

El Tribunal Oral Federal 2 de la capital argentina juzga a Jaime y Schiavi por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público en una causa por la falta de controles sobre la empresa concesionaria del servicio de trenes.

Entre los 29 imputados, se encuentran también el maquinista del tren siniestrado, Marcos Antonio Córdoba, y los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA), responsable del servicio de tren en el momento del accidente.

Dos grupos de querellantes se retiraron a última hora del juicio tras acordar una indemnización con TBA a través de un convenio extrajudicial de carácter confidencial.

El juicio se extenderá durante aproximadamente un año y contará con la declaración de unos 350 testigos.

El accidente se produjo el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento, procedente de la periferia oeste bonaerense, se empotró contra un andén de la estación porteña de Once en hora punta matinal.

Seis días después del siniestro, el Gobierno argentino intervino TBA y más tarde le retiró la licencia de explotación.

La línea Sarmiento, ya bajo gestión estatal, fue escenario de un nuevo accidente ferroviario en junio de 2013, cuando tres personas murieron y más de 300 resultaron heridas tras el choque de un tren contra otro que se encontraba detenido en la misma vía en las cercanías de Castelar, unos 20 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Autores

EFE