Pasar al contenido principal

ES / EN

Comienza la convención republicana que busca nominar a Donald Trump a la Casa Blanca en medio de divisiones
Lunes, Julio 18, 2016 - 17:29

Un grupo de veteranos del partido que están preocupados por el temperamento del candidato y sus políticas, se mantuvieron al margen de la convención que comenzó este lunes, ensombrecida por los recientes ataques contra policías tras la muerte de hombres negros a manos de efectivos de la fuerza.

Cleveland, EE.UU. La convención republicana en la que Donald Trump sería nominado como el candidato del partido a la elección presidencial de Estados Unidos buscará posicionar al multimillonario frente a los votantes como un líder que puede defender al país de las amenazas de los delitos violentos y los militantes islamistas.

Pero un grupo de veteranos del partido, que están preocupados por el temperamento de Trump y sus políticas, se mantuvieron al margen de la convención que comenzó este lunes en Cleveland, ensombrecida por los recientes ataques contra policías tras la muerte de hombres negros a manos de efectivos de la fuerza.

Algunos miembros de la elite republicana están alarmados por las declaraciones provocativas de Trump sobre los inmigrantes y los musulmanes y el quiebre con la posición ortodoxa del partido en temas como el comercio.

El empresario irrumpió en la escena política y es el gran candidato a representar al partido en la elección del 8 de noviembre sin haber ocupado cargos públicos antes.

El inicio de la convención se vio marcado por el intento de opositores a Trump de llevar adelante un procedimiento que dejara constancia de la resistencia a su candidatura. Pero los líderes del partido dijeron que no había suficiente respaldo para dar cabida al pedido de que se registrara el número de delegados que se oponen al empresario.

El ataque del domingo en Baton Rouge que dejó tres policías muertos sobrevuela la reunión, cuyo tema para el primer día será la seguridad. Trump busca posicionarse como alguien que puede garantizar la tranquilidad de los estadounidenses, apelando al éxito de la campaña de Richard Nixon en la carrera por la presidencia en 1968.

La esposa de Trump, Melania, una diseñadora de joyas y ex modelo eslovena, hablaba este lunes por la noche junto al senador Tom Cotton y el asesor de seguridad Michael Flynn, un teniente general retirado del Ejército, esperándose que en sus discursos prometan que Trump perseguirá al Estado Islámico y a los delincuentes si gana la elección de noviembre.

La mayor preocupación de los estadounidenses por la seguridad podría llevar a los votantes a elegir a Trump por encima de la precandidata demócrata Hillary Clinton.

Pero si Trump quiere unificar al partido, deberá encontrar la manera de proyectar autoridad sin referirse en sus particulares términos a temas como inmigración, delito y seguridad, algo que lo aleja de muchos votantes, incluidos republicanos.

En una clara muestra de la división entre los republicanos, figuras de la talla de Mitt Romney y el senador John McCain, los candidatos del partido para las elecciones de 2012 y 2008, y miembros de la familia Bush no irán a Cleveland para distanciarse de Trump.

El multimillonario ha generado controversia con su plan de construir un muro en la frontera con México y la idea de impedir temporalmente el ingreso de musulmanes al país. Pero en la convención, el partido tratará de mostrarlo como un líder fuerte que llega para cambiar las cosas.

Se espera que Trump, de 70 años, acepte la nominación el jueves por la noche tras ser formalmente elegido el martes. Su compañero de fórmula, el gobernador de Indiana Mike Pence, de 57 años, dará un discurso el miércoles.

Autores

Reuters